El puerto de Alicante puede perder buena parte de su tráfico de contenedores a partir del próximo mes de agosto. La principal naviera del mundo, Maersk, ya ha comunicado a la Autoridad Portuaria que abandona la terminal alicantina el día 17, cuando cancelará la ruta semanal que unía hasta ahora el puerto con Algeciras.
A la decisión de Maersk de abandonar el puerto de Alicante podría sumarse en los próximos días otra importante naviera, Africa Container Lines, que une la terminal con el norte de África (Orán, Argel y Casablanca) y con Marsella. Según fuentes portuarias consultadas por ABC, la marcha de esta última naviera no está todavía decidida, y los empresarios del puerto tratan de convencerla de que mantenga sus operaciones.
La marcha de Maersk, que ya está decidida, puede suponer un importante descenso en el tráfico de contenedores de la terminal alicantina, precisamente la única magnitud que estaba mostrando una tendencia positiva desde que comenzó el año, frente a la caída en las escalas de cruceros. El año 2011, el puerto de Alicante movió un total de 152.933 contenedores entre las rutas nacionales y las exteriores. De esa cantidad, unos 30.000 contenedores corresponden a la ruta semanal que Maersk va a dejar de operar.
De esta forma, la caída del tráfico de contenedores en la terminal alicantina a partir de agosto puede suponer un 20% del total, dado que uno de cada cinco contenedores que entraron o salieron del puerto de Alicante el pasado año lo hicieron en buques de la citada compañía.
Maersk ha utilizado el puerto de Alicante como «feeder» de su ruta con Algeciras desde 2008, cuando se firmó el acuerdo con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy -hoy senador del PP por Alicante-. Los buques de la compañía descargan mercancía perecedera en Alicante, principalmente pescado, y cargan materiales de construcción, sobre todo mármol. La compañía justificó su decisión en su «nueva política de optimización de recursos, reflejada entre otras cosas en una simplificación de nuestra cobertura global de puertos de escala». No es la primera vez que la principal naviera del mundo abandona el puerto de Alicante. Ya lo hizo en 2010, aunque entonces dio marcha atrás en su decisión a los pocos meses
Valencia o Algeciras
De esta forma, las empresas alicantinas que hasta ahora recibían el pescado a través de Maersk tendrán que desplazarse hasta Valencia, según fuentes de la comunidad portauria consultadas por ABC. En cambio, las que exportaban la piedra natural a través de la misma línea tendrán que enviarla hasta Algeciras. Otra alternativa sería contratar una nueva naviera que una dichos puertos.
La marcha de Maersk y la posible caída de un 20% en el tráfico de contenedores se suma al hundimiento en el negocio de cruceros (con unas previsiones para este año que suponen perder 27.000 cruceristas respecto a 2011) y a las deudas que arrastra el centro comercial Panoramis.