El Juzgado de lo Social de Algeciras ha fallado en favor de 46 de los trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios cuyos puestos de trabajo fueron amortizados en febrero de 2012 por el equipo de Gobierno que dirige Jorge Romero.
Según indicó el sindicato CGT en un comunicado, la sentencia declara como nulo el cese de dicha relación laboral y condena al Consistorio barreño a readmitirlos en sus puestos de trabajo y pagar los salarios de tramitación.
Estos trabajadores forman parte del grupo de 116 cuyos puestos de trabajo fueron amortizados por el Ayuntamiento de la localidad gaditana el pasado mes de febrero, de los que 113 presentaron denuncia.
El juzgado de lo Social ya falló a favor de uno de ellos, y ahora lo hace en un segundo bloque a favor de 46, quedando aún por dilucidar el resto de demandas.
Recurso
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el fallo del Juzgado de lo Social de Algeciras.
Romero señaló que está a la espera de la notificación del juzgado: “Una vez que la recibamos, nuestra intención es presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y argumentar el motivo de la amortización de plazas”, precisó el primer edil de la Villa.
El regidor municipal indicó que, gracias a esta salida de los 116 trabajadores el Ayuntamiento, va a terminar el año “con un superávit considerable” y que “si no hubiera habido esta amortización de plazas el déficit del Consistorio se habría disparado aún más”.
Además, el primer edil apuntó que “esta sentencia es totalmente provisional, no es nada firme, y no va a tener finalmente ninguna validez, ya que está supeditada a lo que diga el Contencioso-Administrativo”.
Para el alcalde barreño, “entiendo que esta es una artimaña más jurídica para alargar un proceso que no va a llegar muy lejos”.
El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento no tiene que pagar ningún recurso, las administraciones públicas no tienen que depositar nada y nuestra intención es recurrir lo que haga falta”.
Por último, Romero indicó que “esta medida de amortizar plazas fue la más correcta y justa después de encontrarnos un Ayuntamiento en ruinas y con una plantilla sobredimensionada”.
Dimisión
Desde la Sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Los Barrios solicitaron la dimisión del alcalde “por su demostrada ineptitud a la hora de resolver conflictos y de buscar soluciones para intentar mejorar la situación de crisis que padece este municipio”.
Para CCOO, la petición responde “a la incapacidad de conseguir recursos para abonar las raquíticas nóminas de los trabajadores municipales que quedan en este Ayuntamiento”. Recordaron, en este sentido, que son cinco los salarios que debe el alcalde barreño.
Asimismo, señalaron hacia “su falta de previsión y organización de los escasos recursos humanos que este municipio tiene” y que ocasiona “que los servicios que los ciudadanos deberían de recibir, acorde a los impuestos y tasas que abonan anualmente, se vean mermados y sean insuficientes”.
Para el sindicato, Romero resolvió el conflicto “de un plumazo, sin oír las propuestas del Comité de Empresa y Junta de Personal, amortizando 116 puestos de trabajo”.
Remarcaron que con esta decisión, Romero se ve obligado a readmitir a los trabajadores “y abonarles los salarios de trámite desde su despido en febrero hasta la fecha de su incorporación a su puesto de trabajo”.
CGT exigió a Romero, por su parte, que “por coherencia” presente su dimisión, dado que el “ilustre munícipe” habría “ligado su suerte política a este asunto”.
Este sindicato fue aún más allá al sugerir a los partidos de la oposición que se unan para presentar una moción de censura contra el regidor municipal.
Ruina municipal
La portavoz del PSOE barreño, Estefanía Ruiz, recordó que los despidos “tenían muchas posibilidades de que se declararan nulos” y que “el pago de los salarios de trámite que tendrán que abonarse a estos trabajadores van a suponer una situación muy difícil, porque ya las arcas están suficientemente maltrechas”, y ahora habrá que indemnizarles. “Ahora va a ser el caos. Me temo que un recurso lo único que hará será alargar la situación”.