La reunión del Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) programada ayer a las 10.00 horas en Algeciras para tratar de evitar la huelga de los trabajadores de la residencia de mayores Suite San García resultó un rotundo fracaso. Por lo tanto, la plantilla está llamada a secundar un paro indefinido que dará comienzo, si se cumplen las previsiones, a partir de hoy.
No obstante, dentro del Comité de Empresa existe cierta disensión con la convocatoria, de modo que UGT, con mayoría en el órgano representativo de los empleados, se muestra partidario de no convocar.
Es por ello que, como comentaba a este diario la propia secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, se imponía la necesidad de convocar la huelga desde el propio sindicato, al margen del comité. Así lo confirmaba también la delegada de CCOO en el Comité, Isabel María Guzmán, quien detallaba que la huelga indefinida arrancará a partir de las 8.00 horas de hoy y que los servicios mínimos establecidos serán del 50%. Además, tienen previsto iniciar concentraciones en el centro por las tardes.
El motivo es el impago de varias nóminas -entre seis y siete, unos 6.000 euros, tras descartar algunos adelantos- a la plantilla, una situación que se extiende también a las residencias en La Marquesa y Palma del Río. Al grupo de la plantilla en Facebook se les han unido recientemente miembros del geriátrico de Oria (Almería).
El desacuerdo ha llegado tras expirar el plazo dado por la plantilla para el pago de, al menos, dos nóminas (1.600 euros), de los que sólo se han adelantado 800.