El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento concreta las actuaciones del proyecto de restauración paisajística de los taludes de la carretera del Faro

Los trabajos comenzarán este próximo martes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pasado viernes se celebró una reunión para concretar y planificar la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el proyecto de restauración paisajística que el Ayuntamiento acometerá en los taludes de la carretera del Faro, en la que han participado los responsables de las cuatro delegaciones implicadas en el proyecto: Vías y Obras, Medio Ambiente, Limpieza y Parques y Jardines. Los trabajos serán coodinados por la Gerencia de Urbanismo, y Medio Ambiente ofrecerá el asesoramiento técnico necesario.

El delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha destacado que se trata de un proyecto conjunto, e indicó que los trabajos comenzarán el martes -si el tiempo lo permite- y que se dará comunicación de ello a la Junta de Andalucía, así como a la dirección del Parque Natural del Estrecho para que gire una visita y de su conformidad a las actuaciones que se lleven a cabo.

Igualmente indicó que se trabajará en el talud interior del tramo de la carretera del faro comprendido entre la ballenera y el propio faro, habiéndose proyectado la actuación a un espacio superior al requerido por la Junta de Andalucía.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez, explicó  que en la reunión se había concretado llevar a cabo cinco actuaciones, que comenzarán por la limpieza de los areneros (arquetas donde desemboca el caudal de agua de las cunetas) que estará a cargo de la delegación de Limpieza; para continuar con el restablecimiento de los mismos, que acometerá Vías y Obras.

A continuación se llevará a cabo un tratamiento de la roca vista de los muros, que se quedaron al descubierto; para acabar con dos actuaciones de hidrosiembra, una en la zona superior de los muros de contención, y otra en el terraplén. La hidrosiembra consiste en proyectar una mezcla de semillas con tierra, para favorecer que se fijen en los muros y colaboren a la hora de impedir los deslizamientos de tierras. Las semillas serán de especies autóctonas, entre las que figuran zarzaparrilla, hiedra, abulaga, vinca minor, alcornoque y palmito alcornoque.

La delegada concluyó indicando que la intención es empezar las obras cuanto antes y que se realicen con la mayor agilidad posible, lo que también evitará que la Junta de Andalucía siga adelante con la sanción que había advertido que impondría al Ayuntamiento en caso de no actuarse en los taludes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN