El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Una escuela de 'kite-surf' específica para personas con discapacidad

Se llama 'Volare', está en Valdevaqueros, y cuenta con el apoyo municipal para este ambicioso proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela de 'kite-surf'. -

Tarifa cuenta con la primera escuela de 'kite-surf' dedicada específicamente a los discapacitados.

La iniciativa emana de un grupo de practicantes de deportes náuticos, monitores de windsurf y kiteboarding con experiencia y ganas de romper límites. La iniciativa ha podido contarse hoy gracias a la visita de la presidenta de la Fundación “También”, Teresa Silva. Con sede en Madrid, la Fundación También trabaja para la promoción de las actividades deportivas entre personas con alguna discapacidad. Esto es lo que se procura ahora en Tarifa, lugar escogido por También y por Silva para iniciarse en el kiteboard.

Teresa Silva ha sido hoy recibida por el Alcalde, el concejal de Playas, José Antonio Santos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina.

La cita ha sido en la Escuela Volare, con emplazamiento en la costa de Valdevaqueros. Allí se han encontrado los principales interesados en dar promoción al windsurf y kite entre las personas más valientes. El monitor Hugo Miravalles ha explicado el mecanismo ideado para que los deportistas puedan iniciarse en este tipo de deporte náutico. Su metodología ha podido ponerse en práctica gracias también al joven deportista Marcos González de la Peña, junto al que han cuajado la asociación AEKIA, un colectivo con la misma finalidad.

González de la Peña ha sido el primero en experimentar técnicas alternativas para poder navegar en Tarifa y su apoyo ha sido crucial para que Tarifa esté a la vanguardia en esta práctica. Sobre una tabla de kiteboard estandar se ha incorporado una silla con medidas universales sobre la que el practicante consigue fijación y estabilidad. El método sigue de cerca la técnica del skip acuático, aunque aquí se incorporan anclajes y fijaciones derivadas de la cometa.

Además del soporte está la didáctica y la metodología de aprendizaje. Se van superando los pasos en tierra, como el control de la cometa, y después el control de la cometa en el agua y sin tabla. Al paso final se llega después de muchos días de práctica que otorgan seguridad.

Eso sí, desde la Escuela Volare se asegura la presencia siempre de dos monitores por cada practicante y se trabaja ya en la incorporación de todos los elementos clave para que el deportista con discapacidad se encuentre atendido.

La citada delegación del gobierno ha visitado hoy la zona para poder atender cada una de las demandas que la escuela solicite. Los accesos a la playa, la adecuación de un servicio para discapacitados junto a esta escuela y otros detalles que han podido comprobarse en el lugar de la visita.

El alcalde de Tarifa se ha mostrado sorprendido y satisfecho con la idea novedosa y el carácter emprendedor de estos deportistas. También José Antonio Santos, delegado municipal de Playas, ha destacado la fuerza mental de este tipo de personas que siempre son una lección para todos. El edil ha defendido, igualmente, la idea de que Tarifa podría convertirse en un destino singular para todas aquellas personas con discapacidad que quieran atreverse con los deportes náuticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN