El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado que Los Barrios "no existe para la Junta de Andalucía, ni en los presupuestos autonómicos, ni en los planes de empleo ni de vivienda", lamentando el "abandono" al que tiene sumido el PSOE al municipio.
Según ha indicado el PP en un comunicado, Sanz reprocha a los socialistas que "no quieren que el municipio avance", atribuyéndole una estrategia de "poner zancadillas". En este sentido, incide en que los presupuestos de la Junta para 2014 "olvidan" a los Barrios "pese a tener el 90 por ciento de las competencias".
Alude el dirigente 'popular' al "robo de la Junta" al Ayuntamiento barreño tras la congelación por segundo año consecutivo de la Participación en los Tributos autonómicos de los ayuntamientos (Patrica), lo que supone "un recorte del 26 por ciento en dos años de unos ingresos que le corresponden por Ley".
En este sentido, explica que la Ley 6/2010 de Participación de las Entidades Locales en los impuestos de la Junta recoge su incremento anual, pero, según indica el PP, "la Junta incumple su propia norma recortando al Ayuntamiento barreño 155.000 euros anuales que le corresponden por Ley. Es decir, la Junta le roba 310.000 euros al Consistorio de Los Barrios que es fundamental para el mantenimiento de los servicios".
Asimismo, Sanz lamenta que Los Barrios se vea "perjudicada" por las políticas de empleo de La Junta, poniendo de relieve que el Plan de Choque por el Empleo aprobado por la Junta en julio de 2012 "sólo ha generado nueve contratos en el municipio y ninguno es de mujeres", según datos de la propia Consejería de Empleo aportados en una respuesta parlamentaria.
Explica el dirigente 'popular' que dicho plan de choque "sólo ha beneficiado al 0,26 por ciento de los parados barreños", por lo que pide responsabilidades al PSOE por este" monumental fracaso y ejemplo del fiasco y el engaño socialista". "Si éste es el compromiso del PSOE con el empleo en Los Barrios es para que hoy dimitan los dirigentes socialistas", ha apostillado.
Por otro lado, el también parlamentario andaluz ha criticado la política social de la Junta sobre vivienda, cuestionando las bondades del Plan de Acción para que familias desfavorecidas puedan tener su vivienda y reprochando que el Bipartito PSOE-IU "presuma" de preocuparse por los más necesitados.
En este sentido y en base a datos de la Consejería de Fomento y Vivienda, acusa a la Junta de "dejar fuera" a la localidad, ya que en lo que va de 2013 el Gobierno andaluz no ha concedido "ni una sola ayuda al alquiler, ninguna vivienda protegida en régimen de alquiler y ni una sola VPO en compraventa en Los Barrios".
A su juicio, "no son planes de choque, sino planes 'chocazos', ya que son un monumento al engaño" y agrega que con estos resultados los socialistas en Los Barrios "deberían cuanto menos sonrojarse y sentir vergüenza". Finalmente, ha puesto de manifiesto que "las únicas administraciones que apuestan por Los Barrios son las gobernadas por el PP".