En una extensa nota enviada a los medios, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destaca el dispositivo de limpieza, los equipamientos y el servicio de socorrismo, pero hace caso omiso a las denuncias de los vecinos de Puente Mayorga en las redes sociales, que alertaban del peligro para los bañistas por
la presencia de motos acuáticas y barcos muy cerca de la orilla.
VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en su edición de hoy recogía los comentarios dejados por numerosos vecinos de Puente Mayorga en el perfil de Facebook "San Roque Denuncia" en los que criticaban que ni socorristas, ni Guardia Civil ni Policía Local habían intervenido durante el fin de semana ante la presencia de barcos y motos de agua que se aproximaban demasiado a la zona de baño y que obligó, en muchos casos, a que los bañistas tuvieran que salirse del mar.
Todo es perfecto, según el alcalde
El alcalde en dicha nota obvia las críticas y no hace más que elogiar los servicios de las playas. Destaca el magnífico estado de limpieza de las playas del municipio, “gracias al esfuerzo que cada día hacen empleados municipales, que se ha redoblado este año. Además, se han instalado nuevas pasarelas y mobiliario y unas 80 personas realizan el servicio de socorrismo”.
El alcalde explica que “hemos puesto en marcha un amplio dispositivo de limpieza diaria, se trata de un nivel de exigencia equiparable al de cualquier playa con bandera azul de nuestro país, teniendo en cuenta además que las nueve playas del municipio recibirán la misma atención”.
“La limpieza -recalca el primer edil-, la hemos reforzado este año dotando al personal de mejor material y aumentando el número de operarios que ha contratado Emadesa a través del plan de trabajo de temporada. Un grupo importante de esos 61 trabajadores se encarga de esta labor desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde”.
“Todas las playas están impecables. Incluso nos dicen que la fauna marina vuelve a las playas de la zona de Bahía, lo que es una buena señal de limpieza de la arena y de las aguas. Espero que estas buenas sensaciones la compartan todos los usuarios de nuestras playas”.
En cuanto al equipamiento y mobiliario, se han arreglado los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se han instalando nuevas pasarelas sobre la arena y se han acondicionado los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.
Servicio de socorrismo
Por otro lado, “el servicio de socorrismo -continua- lo proporciona un año más la Agrupación Local de Protección Civil, con un total de 82 efectivos entre socorristas, enfermeros y coordinadores de playas. Y nos sentimos satisfechos de ello, porque además de garantizar la seguridad de los usuarios de las playas colaboramos con la economía de estos voluntarios a través de las dietas”.
El dispositivo de socorrismo y salvamento organizado por Protección Civil de San Roque cuenta con los siguientes medios humanos y técnicos: 60 socorristas, a los que se unen ocho jefes de playa; 14 enfermeros; ocho tornos de rescate (aparatos para sacar a los bañistas del agua cuando las corrientes lo ponen difícil); tres embarcaciones; tres ambulancias; dos kayaks; un todoterreno; y un servicio de vigilantes de Medio Ambiente.
El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas con socorristas y limpieza diaria durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.