El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

UPyD de Algeciras rechaza que se presenten parlamentarios a las municipales

Piden al resto de grupos que cumplan con la nueva Ley andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

UPyD de Algeciras ha instado a las fuerzas que conforman la Corporación Municipal a que "se anticipen y se pongan al día respecto a los requisitos exigidos por la proposición de Ley andaluza antes de los comicios".

José Luis Fernández ha recordado que UPyD, partido que representa en Algeciras, "defiende que la incompatibilidad de los cargos de alcalde y parlamentario debería extrapolarse al resto de cámaras legislativas de todo el territorio nacional, incluidas las Cortes Generales". De hecho, Fernández ha ido más allá y ha pedido que "esta incompatibilidad se extienda también a quienes opten a la candidatura a la Alcaldía de Algeciras por parte de cualquier partido político".

Asimismo, el coordinador local de UPyD ha pedido al resto de agrupaciones locales que "hagan un ejercicio de transparencia y se apliquen el resto de medidas que recoge la proposición de Ley, haciéndolas públicas antes de vísperas de las próximas elecciones municipales".

Fernández entiende que “resulta imposible simultanear la dedicación plena necesaria en ambos cargos y que acapararlos provocaría un absentismo en uno de estos ellos”. En esta línea, el coordinador local de UPyD ha tachado de “verdadero fraude que se cobre por ejercer una función cuando se está trabajando en otra, aunque Landalude, alcalde del Algeciras y diputado nacional, se escude en que ahorra un sueldo a las arcas municipales”.

"La proposición de Ley, cuya tramitación fue aprobada por el Parlamento andaluz con los votos en contra del PP, incluido el del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, y que superó el pasado 26 de septiembre el recurso que el Gobierno central interpuso contra la misma ante el Tribunal Constitucional, recoge de forma resumida las siguientes medidas", recuerda:

• Exige la plena dedicación de los parlamentarios andaluces e incluye a los alcaldes entre los cargos incompatibles con el cargo parlamentario.

• Establece como incompatibles las retribuciones como parlamentarios con cualquier otra asignación pública o privada que puedan percibir.

• Obliga a los parlamentarios a declarar los familiares que tengan contratados en las administraciones públicas y entes participados.

UPyD se ha mostrado "repetidamente en contra de la acumulación de cargos públicos en una misma persona. De hecho, en el artículo 51 de sus propios estatutos establece una serie de incompatibilidades". A saber:


1.No será posible simultanear la percepción de ingresos como cargo público, ya lo sea en calidad de cargo elegido o de libre designación, y la percepción de remuneración por el propio partido.

2. No será posible desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del partido de forma simultánea. No se tendrá en cuenta a este respecto aquellos otros cargos inherentes o derivados del principal.

3. Ninguna persona designada por el partido podrá desempeñar un mismo cargo público de carácter ejecutivo más de dos legislaturas completas consecutivas. El resto de cargos públicos elegidos no podrá desempeñar el mismo cargo más de tres legislaturas completas consecutivas.

4. Para poder ocupar un cargo público elegido o de libre designación en nombre del partido que implique dedicación completa será requisito acreditar, al menos, tres años de experiencia profesional previa o función social no remunerada equivalente.

5. Será incompatible el desempeño de un cargo ejecutivo en algún órgano interno del partido y el desempeño simultáneamente de un cargo público también de carácter ejecutivo. Se exceptúan los casos de Portavoz del partido y Coordinador Territorial o Coordinador Local, en su propio ámbito de actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN