La empresa CMT Carmín debió haber devuelto los terrenos del vertedero de residuos industriales de Acerinox tras disolverse el contrato que para la gestión de estos restos se había firmado entre esta empresa, la firma municipal GAMA y la acería barreña.
Así reza en uno de los puntos del acuerdo, a cuyo contenido ha tenido acceso VIVA. En el apartado quinto de dicho contrato, donde se especifican los compromisos concretos de Carmín, se puede leer la condición pactada de “ceder gratuitamente la propiedad de los terrenos donde se asentará el vertedero al Ilustrísimo Ayuntamiento de Los Barrios, al término de la vigencia del presente contrato y/o sus eventuales prórrogas, caso de haberlas”. En el acuerdo se estipula también que Carmín “no podrá enajenar, ni gravar sin autorización previa de GAMA SL, bienes o instalaciones que deban revertir, en su momento, a la concedente”.
Denuncia
El portavoz del PSOE de Los Barrios, Salvador Puerto, calificó de “ barbaridad” la pérdida de “patrimonio municipal” por no reclamar la titularidad de estos terrenos, y confirmó que tienen una denuncia en los juzgados puesta por esta cuestión.
Asimismo, el candidato a la Alcaldía socialista considera que, una vez finalizada la relación contractual, “el Ayuntamiento tenía que volver a haber sacado el servicio a concurso” para que esta, u otra empresa concesionaria, realizase el servicio, con cargo a la tasa, “que aún está vigente” y por la que el consistorio barreño percibiría un millón de euros más al año.
El PIBA cree que Acerinox y Carmín “se están repartiendo el botín que tanto criticaba el alcalde”. Recordó que el ahora primer edil, “durante ocho años se lo pasó criticando al anterior equipo de gobierno porque dejaba de cobrar dos euros y pico por tonelada y ahora no se cobra nada”. Para el secretario local de esta formación, Miguel Domínguez, al liquidar las empresas, el Ayuntamiento tenía que haber rescatado esa concesión, aun teniendo que indemnizar al adjudicatario y haber sacado nuevamente unos pliegos”.
El portavoz de Solución Ciudadana, Ramón Chamizo, eludió pronunciarse antes de celebrar una reunión de grupo en la que iban a tratar el asunto.
Antecedentes
Tras una expropiación, los terrenos fueron adquiridos por Urbaser, la empresa que en principio iba a llevar la gestión del vertedero. El pliego dejaba claro que el adjudicatario tenía que comprar los terrenos y ponerlos a disposición del proyecto. Tras renunciar Urbaser, GAMA adquirió la encomienda de gestión y el terreno lo acabó comprando Carmín.
Acordada la retirada de las encomiendas a las empresas municipales, el ayuntamiento escribe a Acerinox diciendo que Carmín y la acería tienen que ponerse de acuerdo.
Puestos en contacto con Carmín, ninguno de sus responsables mostró disponibilidad para dar su versión. El alcalde, preguntado sobre el asunto, se limitó a cuestionar la seriedad de este medio.
Autorización ambiental
Este diario contactó ayer con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para confirmar otro punto sobre el que existían dudas, que es la titularidad de la autorización ambiental unificada para el tratamiento de los residuos de inertes en el vertedero.
Fuentes oficiales de dicho departamento comunicaron a este medio que la titularidad de este permiso ambiental “está, desde el principio, a nombre de CMT Carmín”, por lo que en ningún momento habría pertenecido a la empresa municipal GAMA ni habría sido necesaria una cesión de dichos derechos.
De hecho, en la resolución de 30 de octubre de 2007, “se otorga la autorización ambiental integrada a la empresa Contratas y Movimientos de Tierras Carmín, S.L., para la explotación de un vertedero de residuos inertes e industriales no peligrosos, sito en la finca Majadal de Bustos”
Sin embargo, hace referencia a un expediente, el AAI/CA/042, que tiene en su poder VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, que pone en cuestión este extremo. En el anexo de ese expediente, la que aparece como titular de la instalación es Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales (GAMA), Carmín figura como promotora.