El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su deseo de que se cumplan las previsiones de la Diputación de Cádiz, para que el Ayuntamiento pueda recepcionar el centro de salud de la barriada de La Paz a mediados de enero para cederlo a continuación a la Junta de Andalucía, que debe dotarlo luego de personal y equipamiento para su puesta en servicio.
Así se expresó el primer edil durante una visita ayer por la tarde a las instalaciones junto con representantes del Gobierno Central y de la Diputación Provincial. Recordó Ruiz Boix que “el sueño de contar con este edificio” se remonta a 2008, “cuando el gobierno de entonces en Diputación aceptó la petición del Ayuntamiento de que se incluyera esta obra”.
En la visita de ayer, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, explicó que la Diputación ha destinado 24.000 euros a subsanar los últimos flecos de la obra, una serie de problemas que principalmente afectan al suministro de agua. También dijo que se están gestionando “los boletines” con Arcgisa, y adelantó que a mediados de enero se entregará formalmente el edificio al Ayuntamiento.
El alcalde agradeció “la contribución y colaboración” de las distintas administraciones para llevar a cabo este centro de salud que permitirá “descongestionar” el que actualmente funciona en la Avenida Castiella. “Espero que la entrega al Ayuntamiento sea cuanto antes -dijo-, y que nuestros técnicos y los de Arcgisa no detecten nuevos problemas para proceder a la recepción. En cuanto sea recepcionado, lo cederemos a la Junta de Andalucía para que entre en servicio en el menor tiempo posible”.
La construcción del Centro de Salud de la Barriada de la Paz comenzó hace seis años en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante este tiempo han ido realizándose los trabajos con la financiación de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. En gran parte, la construcción se ha realizado a través del programa Profea (antiguo PER).
El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las de Huerta Varela.
Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.