El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

El juzgado de Violencia de Género de Algeciras es el que más se saturó en 2014 en la provincia

La Línea, con un 32,9%, está en segundo lugar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los juzgados de violencia contra la mujer de Algeciras y La Línea cerraron 2014 como los que acumulan una mayor tasa de congestión de toda la provincia. En el caso de Algeciras, la tasa es la más elevada, con un 39,8% más que en 2013, mientras que en La Línea la subida es del 32,9%, según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dicha tasa de congestión es el “cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al comienzo del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo”, explica el CGPJ, que añade que “un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión”.

Dicha tasa es sumamente elevada en las dos sedes de la comarca con juzgados de violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que la media provincial , que al cierre de 2014 se elevó un 3,1%, mientras que en Andalucía la media fue un descenso del 0,2% de la tasa de congestión, más en la línea de la media nacional, que fue un descenso del 0,6% del número de casos pendientes. En la provincia, donde la tendencia general ha sido la de un descenso de la tasa, como ha ocurrido en siete sedes; las dos sedes de la comarca están en el polo opuesto incluso del caso de Puerto Real, donde se incrementó un 1% o Cádiz capital, con una subida del 15,3%
El juzgado de violencia contra la mujer de Algeciras comenzó 2014 con 22 casos pendientes. A lo largo del año ingresaron 91 casos más, de los cuales fueron resueltos 66. Por tanto, la sede algecireña cerró el año con 47 casos en trámite, más del doble que a final de 2013. De las 28 sentencias dictadas en esta materia durante 2014, 17 fueron resueltas y había 37 en trámite al acabar el año.

En el caso de la Línea, el año comenzó con 73 casos en trámite. Durante 2014 ingresaron 37 nuevos casos y fueron resueltos 24. Por tanto, 2014 cerró con diez nuevos casos en trámite, para un total de 83. En materia de violencia machista no se registró ninguna sentencia y al año cerró con cuatro de ellas en trámite.

Menos colapso
Los casos de los juzgados de violencia de género difieren de la tendencia general en Algeciras, La Línea y San Roque de 2014, año en el que se registró un ligero descenso de la tasa de congestión, una bajada que afectó a casi todas las jurisdicciones.

Así, en Algeciras, la tasa de congestión general, de todas las jurisdicciones, descendió un 0,7%. Además del incremento en el caso del juzgado de violencia contra la mujer también lo hizo el de lo penal, con un 9,9%. Las mayores bajadas, en lo contencioso-administrativo (-10,7%) y lo social (-12,2%).

En La Línea, la tasa de congestión general bajó un 1,6%. Con la excepción del juzgado de violencia contra la mujer, todas las jurisdicciones cerraron el año a la baja. Donde más se notó, en primera instancia e instrucción (-9,3%).

En San Roque, el descenso total de la tasa de congestión fue del 7%. Destacó también el caso del juzgado de de primera instancia e instrucción, con un -11,6%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN