El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre la liquidación del presupuesto de 2014 que, según los informes de Intervención, arroja un resultado positivo de 3.360.000 euros.
Igualmente, el endeudamiento financiero se ha reducido de 170 a 165 millones de euros; y el nivel de ejecución del presupuesto ha sido de un 95 por ciento. En cuanto al endeudamiento, en 4 años se ha recortado en 50 millones de euros, habiendo en 2.014 un remanente de Tesorería en positivo de 4.650.000 euros, lo que evidencia, según Fernández, “el gran esfuerzo que ha realizado este equipo de gobierno en estos cuatro años, que no ha recortado ningún servicio esencial al ciudadano y lo ha hecho con mucho menos dinero”.
Finalmente, pese a la amortización de 68 personas de la plantilla municipal por jubilaciones, ha subido el gasto de Personal en 3 millones de euros debido a los planes de empleo, de los que la Junta aún debe 2 millones de euros, según explicó el delegado.
Luis Ángel Fernández adelantó la noticia de que el Ayuntamiento de Algeciras ha pedido su inclusión en el Fondo de Ordenación, que permitirá incluir los 20 millones en Operaciones de Tesorería, y amortizarlos a más largo plazo y a un interés del 0,2 por ciento, en lugar del 7 por ciento que se paga ahora.
Por otra parte, lamentó que “haya personas a las que molesten las buenas noticias”, y reiteró que para el 2016 habrá una nueva reducción de los valores catastrales del 23 por ciento, lo que supondrá que el valor medio bajará de 80.498 euros a 48.348 euros, muy por debajo de la media provincial.
Aclaró que dichos valores sirven de referencia a muchos impuestos, como plusvalías, patrimonio, transmisiones, etc, y que también sirve como base del IBI, aunque en este caso está afectado por el denominado “catastrazo” de 2009, y su influencia no es la misma para todos los inmuebles.
Precisamente, concluyó Fernández, para paliar el efecto del catastrazo, este equipo de gobierno ha logrado reducir el valor catastral en un 22 por ciento este año y en un 23 por ciento adicional en 2016, y ha reducido el tipo impositivo del 1,10 al 0,627, por lo que el recibo medio en la ciudad ha bajado de 525 a 383 euros.