El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, afirma que el Gobierno de España mantiene desde el primer momento su compromiso y apoyo a los pescadores de la Bahía de Algeciras, con el mantenimiento de las ayudas compensatorias por la pérdida de la actividad en las aguas que rodean al Peñón.
La Orden que regula estas ayudas salió publicada el 10 de enero de 2015 y prevé un periodo de ayudas hasta el 31 de julio de 2015 por lo que, una vez esté fiscalizado el compromiso de gasto de cada expediente, se va a tramitar un pago único por todo el periodo, esto es, por los 12 meses de ayuda que contempla la Orden.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva 6 meses en contacto con las Cofradías afectadas, la de La Línea y Algeciras, para que completen los expedientes con la documentación que exige la normativa reguladora de la subvención. Todavía hay uno de los peticionarios que no la ha completado y más de veinte la completaron durante el mes de junio. Debido a que la documentación no ha estado a tiempo en el Ministerio, no se ha podido finalizar aún la tramitación de estos expedientes.
Se han recibido 59 solicitudes, de las cuales 11 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos de la Orden.
Hay 46 expedientes aprobados, 17 de los cuales ya están en fiscalización del compromiso de gasto y los otros 29 están pendientes de la propuesta de resolución provisional, trámite obligatorio para pasar los expedientes a la Intervención.
Además, hay un expediente esperando a que completen la documentación y otro expediente esperando aclaración de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre un procedimiento administrativo.
Javier de Torre ha destacado el compromiso del Gobiero de España desde el primer momento, facilitando el acceso a ayudas y subvenciones y buscando medidas paliativas que ayuden a los afectados, pescadores y armadores, a mitigar los efectos de la reducción de caladeros como consecuencia de la crisis pesquera con Gibraltar a consecuencia de los bloques de hormigón.
Los pescadores afectados por este problema comenzaron a recibir, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, las ayudas comprometidas -que suponían un montante de 900.000 euros- por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De Torre ha resaltado que los marineros y las cofradías de Algeciras y de La Línea, así como a la Asociación de Armadores de Pesca, han dado un ejemplo de "españolidad" en toda la crisis pesquera, que aún no se ha cerrado, reiterando el compromiso del Gobierno de España, “que seguirá trabajando para que vuelvan a pescar en esa zona como lo habían hecho hasta ahora”.
El subdelegado ha manifestado su “reconocimiento y apoyo” a estos pescadores campogibraltareños en un asunto como el de la soberanía de las aguas territoriales españolas, “en el que todos los españoles estamos comprometidos con ellos y sus familias”.