El pleno ordinario celebrado esta tarde por la Corporación municipal se ha iniciado con una intervención de los sindicatos que han solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Franco, que retome el diálogo con los representantes de los trabajadores municipales para abordar cuestiones como la retirada de los 408 euros, el convenio colectivo y la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Con la petición expresa también de los portavoces socialista y andalucista, Miguel Tornay y Ángel Villar, respectivamente, el alcalde ha confirmado que la semana próxima se sentará con los sindicatos para ahondar sobre estos asuntos.
El orden del día del pleno ha contemplado diferentes temas de índole económica, como un reconocimiento extrajudicial de créditos sobre facturas por valor de 193.759,28 euros, que ha sido aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE que se ha abstenido, o diferentes modificaciones de ordenanzas fiscales relativas a la tasa por prestación de servicios urbanísticos, prestación de servicio de retirada de vehículos, depósito e inmovilización y precio público por la prestación del servicio de vigilancia y control de estacionamiento regulado de vehículos. A excepción de la primera de ellas, que ha resultado aprobada por unanimidad, las dos restantes han contado con el voto en contra del Partido Andalucista.
Felicitaciones por el incendio de julio
Además, durante la sesión se ha abordado un expediente de felicitación pública a los agentes de la Policía Local que participaron en el incendio del pasado 12 de julio, así como a los efectivos del Cuerpo de Bomberos. Tanto por parte del grupo socialista como del andalucista se ha solicitado que dicha felicitación se haga extensiva a todos los trabajadores que participaron en las labores de extinción. Las dos propuestas han sido finalmente aprobadas por unanimidad.
Finalmente, otro de los puntos incluidos en el orden del día ha sido el relativo a la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, relativa a medidas de prevención de desahucios. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos políticos, recordando el portavoz del equipo de gobierno, Helenio Lucas Fernández, la existencia de un nuevo protocolo que incorpora medidas como la información al ciudadano y la atención directa, así como los diferentes programas a los que se ha adherido el Ayuntamiento como el Programa Andaluz para la Defensa de la Vivienda.
En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal socialista Fernando Aragón se ha lamentado de la falta de limpieza y mantenimiento en los colegios de la ciudad y ha recordado un ruego que presentó hace seis meses sin que existan soluciones concretas hasta este momento. De igual forma, ha solicitado la retirada de la Oferta Educativa Municipal de todos los programas que supongan costes económicos para los alumnos, criticando la existencia de trece programas de estas características que, en su opinión, suponen una grave discriminación tanto geográfica como económica para el alumnado.