El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Arcgisa y Junta discrepan sobre la desidia con el vertedero

La empresa pública desmiente a la mancomunidad de la Costa del Sol y aseguran que el traslado de la basura es a Jerez y no a Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertedero Los Barrios (19/10/2016) -
  • Arcgisa asegura que la vida útil del vertedero era de casi dos años, frente a los 3 meses que afirma la Junta
  • "Todos los sobrecostes del traslado del rechazo son asumidos por la concesionaria (Urbaser)"
  • Arcgisa insiste en que "los ciudadanos del Campo de Gibraltar no han visto ni van a ver modificada su facturación por este hecho"

Arcgisa, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar encargada de la gestión de los servicios públicos en la comarca, ha afirmado hoy que "el incidente acaecido el pasado 19 de junio en el vertedero de rechazo del Complejo Medioambiental Sur de Europa no ha tenido sobrecoste alguno para los ciudadanos del Campo de Gibraltar ni consecuencia medioambiental alguna".

En una nota aseguran que la empresa "ha venido ofreciendo cumplida información sobre el incidente y
gracias a las actuaciones de la empresa concesionaria del complejo (Urbaser) y de la propia Arcgisa,
coordinadas con la Junta de Andalucía, el deslizamiento no ha provocado afección medioambiental, no aperturándose siquiera expediente sobre el mismo".

Recalcan que "la celda sobre la que se produjo el accidente se encuentra ya restaurada y las consecuencias del accidente no han supuesto perjuicio económico para los ciudadanos ni para la propia mancomunidad, ni tampoco medioambiental".

Traslado a Jerez
Arcgisa ha desmentido hoy el traslado de residuos desde dicha planta de tratamiento a Sevilla, como afirmó VIVA, basándose en fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, quienes argumentaron que cuando se les notificó que ya no se podían continuar depositando los rechazos (sobrante de los residuos una vez tratados en el vertedero de Los Barrios) en la Planta de Tratamiento de Casares, como se había hecho hasta el 27 de diciembre, les indicaron que por un "periodo de quince días" hasta que estuviera solventado el problema de Los Barrios, llevarían la basura a Sevilla.

Según la nota de Arcgisa, el rechazo "se va a trasladar a Jerez de la misma forma que se ha venido trasladando a la Costa del Sol hasta finales de este mes".

Aseguran que es "una falacia asegurar que el traslado de la basura a Sevilla no se le ha comunicado a la Junta puesto que no se va a trasladar ninguna basura a Sevilla. De otra parte, el traslado a Jerez del rechazo sí ha sido comunicado a la Junta, como es preceptivo".

Este extremo ha sido desmentido hoy por la Junta de Andalucía, que apunta que a sus técnicos "no les consta".

Discrepancia con la Junta

Respecto a las acusaciones de la Junta sobre la vida útil del vetedero, que asesugó que en el momento del deslizamiento de junio le quedaban unos tres meses, afirman que "es falso que al vertedero le quedaran tres meses de vida útil. Según el proyecto, la vida útil prevista de estas instalaciones llega hasta 2018, por lo que Arcgisa considera una insidia interesada hablar de falta de previsión en dichos términos".

Sobrecoste, solo para la concesioanria, en su caso

Según la información facilitada por la Mancomunidad de la Costa del Sol y publicada por VIVA, ellos han abonado a Urbaser Casares desde mediados de junio hasta finales de noviembre tres millones cuatrocientos cuatro mil euros (3.404.000). Y la factura que se le ha presentado a la concesionaria del Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en Los Barrios,  (también Urbaser), asciende a tres millones ochocientos dos mil euros (3.802.000).

Es decir, se le cobran cerca de 400.000 euros por los trabajos realizados tras la firma del convenio el pasado mes de junio.

Arcgisa recalca que "todos los sobrecostes del traslado del rechazo son asumidos por la concesionaria y en ningún caso Arcgisa y, por ende, los ciudadanos del Campo de Gibraltar no han visto ni van a ver modificada su facturación por este hecho. En este sentido, Arcgisa niega categóricamente que el concesionario haya refacturado ni un solo euro por este concepto ni a Mancomunidad ni a la empresa pública".

Por último, Arcgisa recuerda que el servicio de reciclado de residuos, tanto los procedentes de los contenedores grises (orgánicos) como de los contenedores amarillos (selectiva), se sigue prestando con normalidad en la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental Sur de Europa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN