El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Dibujos del sanroqueño Vázquez de Sola en 'Sátiras de papel'

La muestra se exhibe en el Museo de la Autonomía de Andalucía desde hoy

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de una viñeta de Vázquez de Sola -

El Museo de la Autonomía estrena la exposición ‘Sátiras de papel’ que reúne viñetas de Mariani, Martínez de León, López Rubio, Vázquez de Sola, Summers, Ballesta y Martín Morales, entre otros.

La exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces' es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces que podrá verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía del 22 de febrero al 30 de junio de 2017. Una muestra que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país. Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas.

Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI: “Tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios”, explica Juan Luis Pavón.

La sección sobre la dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936), que se foguearon allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Francisco Martín Morales (Almería, 1946).

Bajo el título ‘Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia’ estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”. Andrés Vázquez de Sola, acerada pluma del exilio desde París donde triunfó en Le Canard Enchaîné; Ballesta, que retornó a España en 1978 para ser santo y seña del Grupo 16; Summers, que le sacó los colores a la mojigatería mucho antes de poner en el mapa del humor a Lepe; y Martín Morales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN