Las cinco federaciones apoyan el documento aunque con matizaciones, que explicarán públicamente este miércoles
Las cinco federaciones de vecinos existentes en la ciudad, Chiclana Vecinal, Pagumo, Chiclana Norte, Rana Verde y Ciudad de Chiclana, han dado su visto bueno a las nuevas ordenanzas para la regularización de 15.000 viviendas ilegales del municipio. Así lo confirmó ayer a este medio, Rafael Oliver, secretario de la Federación Pagumo y quien en anteriores ocasiones ha actuado como portavoz de las cinco entidades vecinales.
El ‘ok’ vecinal, no obstante, viene acompañado de algunas matizaciones, aunque las cinco federaciones se negaron a adelantar esos ‘peros’ para darlos a conocer este miércoles de manera conjunta en rueda de prensa.
Lo que sí adelantó Oliver es que el nuevo documento ha sido aceptado por los vecinos por dos razones fundamentales. La primera para evitar que haya más derribos de viviendas. “Es necesario que empiece el proceso de regularización, porque no queremos que haya ni una demolición más. Por desgracia, hace unos meses tuvimos que presenciar una, y aunque era legal, no deja de ser una falta de humanidad. Hay varios expedientes que están en la Fiscalía. Si son casas que pueden regularizarse, quizás podría evitarse que tengan ese mismo final”.
Y el segundo motivo por el que han dado su apoyo a estas nuevas ordenanzas es porque “plantean un proceso de regularización más cómodo” que las que intentó aprobar sin éxito el cuatripartito el pasado año. “Para nosotros era muy importante que se fasearan las obras. No se puede hacer todo de una vez”, apunta Oliver. Y es que los vecinos consideran prioritario la instalación del agua y la luz y, poco a poco después, del resto de servicios. Sin embargo, en el anterior intento del cuatripartito de llevar a cabo este proceso se planteaba un todo o nada, y los vecinos optaron por nada.
Con el apoyo a estas nuevas ordenanzas parece que por fin podría ponerse en marcha el proceso. Cabe recordar que la intención del Gobierno municipal es aprobar el documento en el Pleno de finales de este mismo mes.
De otro lado, la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, puso ayer las ordenanzas a disposición de los grupos políticos de la oposición, así como de los colectivos sociales que pudieran estar interesados en conocerlas.
La edil se ha ofrecido a explicar y aclarar, junto a los técnicos municipales de la Gerencia, cuantas dudas pudieran surgir en torno al documento antes del Consejo de la Gerencia y de las comisiones informativas que se celebrarán en los días previos a la sesión plenaria.