El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

El convenio del agua y el Acceso Este, objetivos principales de Romero

El alcalde Los Barrios da a conocer los proyectos para el nuevo curso político

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desayuno informativo -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, comienza el nuevo curso político 2017-18 en el Ayuntamiento de Los Barrios “con muchas fuerzas, ilusión y grandes expectativas, con un equipo de gobierno cargado de muchísimos proyectos para afrontar el futuro de nuestro municipio y ciudadanos con muchas esperanzas”; así, resumía finalmente el primer edil la presentación que minutos antes había realizado ante la prensa de la comarca de todos los proyectos que el consistorio tiene preparado realizar en los próximos meses y año próximo.

El primer edil volvió a reunirse con la prensa, en un habitual ya desayuno informativo, para durante casi tres cuartos de hora hacer primero un balance “muy positivo e intenso” de la gestión municipal durante los meses estivales y luego anunciar y desgranar uno a uno los innumerables proyectos que el equipo de gobierno tiene en marcha para llevar a cabo en los próximos meses. Romero estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Miguel Fermín Alconchel; y las concejalas delegadas Elena Andrades e Isabel Calvente.

Romero desgranó el futuro próximo del municipio en tres bloques de gestión: política, urbanística y económica. Así, de inicio anunció que los próximos retos políticos están en la celebración de una nueva edición de las Asambleas Vecinales. “Se van a realizar durante los próximos meses y de nuevo queremos el equipo de gobierno salir a la calle a visitar cada barriada y asociación de vecinos para explicarles qué estamos haciendo y escuchar sus demandas; cumplimos así con el compromiso de dar voz a la participación ciudadana”.

El alcalde también anunció que una nueva fase del Plan Estratégico (PEIC) va a desarrollarse en este otoño “tras no recibirse ningunas alegaciones”.

Romero también anunció que en breve se llevará a cabo la firma del nuevo convenio con Arcgisa: “Queremos llevarlo a Pleno entre octubre y noviembre, prácticamente está ya redactado y está previsto que las dos partes lo demos a conocer de forma conjunta. No es el convenio que hubiéramos querido, porque un alcalde siempre quiere más, pero tras las negociaciones es un buen convenio para Los Barrios y lo que es más importante los ciudadanos van a pagar menos de sus bolsillos, que era uno de los puntos prioritarios”.

El alcalde también anunció que “para septiembre también queremos a llevar a pleno un Plan de Empleo Municipal, que estamos seguro que va a ser muy positivo; este equipo de gobierno sigue comprometido con la creación de empleo y vamos a seguir trabajando sin descanso; como anécdota hay que destacar que el desempleo ha bajado en Los Barrios en los últimos cinco años de forma continuada, estando casi en cifras de 2008”.

Otro proyecto anunciado por Romero fue la nueva propuesta para los Fondos Edusi “precisamente este lunes viajamos a Madrid para entrevistarnos con el Ministerio para volver a evaluar la propuesta presentada para su aprobación; estamos muy esperanzados en esta ayuda que creemos que en la siguiente oportunidad nos va a ser concedida y que va a proporcionar una gran inversión para mejorar el municipio”.

Por otra parte, Romero también recordó que el Ayuntamiento va a sumarse a la recomendación realizada por el Gobierno de España de reforzar la lucha antiterrorista y “vamos a colocar bolardos y obstáculos en las principales vías públicas donde se realicen aglomeraciones de personas; es una medida preventiva que este gobierno municipal va a llevar a cabo para reforzar la seguridad en nuestras calles”.

El alcalde también anunció la próxima concesión de la gestión de las piscinas cubiertas y de verano del municipio: “tenemos varias empresas interesadas y creemos que es una de las mejores soluciones”.

Y finalmente, dentro del apartado de gestión política, Romero recordó el proyecto de reforma de la Carretera de Acceso Este al municipio y adelantó que “vamos a arreglar cinco de las siete incidencias que los técnicos habían detectado y para ello vamos a invertir una cantidad de 960.000 euros, de los cuales 500.000 van a ser del Plan Invierte subvencionado por Diputación de Cádiz. Queremos llevar la licitación de estas obras a pleno en los próximos meses y comenzar a cumplir una promesa electoral que tenemos con los ciudadanos; esperamos empezar las obras antes de fin de año”.

Por otra parte, Romero también anunció que “en próximas fechas también vamos a llevar a Pleno para su aprobación el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que es la primera solución para desbloquear el obsoleto PGOU que tenemos en la actualidad de 2007 y que nos va a permitir en un futuro hacer otro PGOU totalmente nuevo que dé salida a todo el desarrollo que necesita Los Barrios. Estamos ante otro paso hacia adelante importantísimo en el municipio”.

El alcalde también enumeró los numerosos proyectos urbanísticos para el próximo semestre: “Es inminente ya el inicio ahora en septiembre de una obra emblemática como es la reforma del Parque del Tren, que llevará aparejada la concesión de un kiosko; también a partir del día 11 de septiembre comenzará un nuevo plan de asfaltado en el municipio; y también es inminente el inicio de las obras de reforma en el interior del edificio del Ayuntamiento”.

Romero también recordó el proceso de licitación ya iniciado para la reconstrucción del muro perimetral del campo de fútbol de Los Cortijillos y la licitación para la reconstrucción también del muro derrumbado en la urbanización del Mirador del Río. El primer edil también expuso la inminencia de las ampliaciones de los dos cementerios municipales: Los Barrios y Los Cortijillos; y la construcción de un paso peatonal entre la Vega del Golf y Los Cortijillos.
Finalmente, el alcalde recordó las obras de remodelación actuales de la Plaza Mariquiqui “que van a dar un cambio general a la zona; en unos días se llevará a cabo el nuevo hormigonado central; es una obra realizada con medios municipales y con personal del Plan de Empleo Joven y 30+”.

Finalmente, Romero recordó “la importante labor que ha realizado este verano el Ayuntamiento en los colegios del municipio donde ha invertido en un gasto de unos 65.000 euros para lograr cumplir con todas las demandas de las distintas comunidades educativas y presentar en el inicio de curso unos colegios perfectos para abrir sus puertas”.

Finalmente, el alcalde Jorge Romero recordó que a nivel económico el Ayuntamiento sigue cumpliendo con todas las obligaciones para tener unas buenas expectativas de futuro: “Vamos a presentar las Cuentas Generales de 2016; hemos conseguido que el Gobierno de España nos vuelva a conceder el Fondo de Ordenación para refinanciar nuestra deuda de 220 millones; seguimos teniendo superávit todos los años en los Presupuestos; y seguimos bajando el remanente negativo de Tesorería, un 50% menos que hace cinco años; seguimos cumpliendo y haciendo las cosas bien”.

Aunque  Romero recordó que “a pesar de la buena gestión económica este Ayuntamiento sigue estando muy amenazado por la enorme deuda heredada; recordemos, que por ejemplo, aún no está resuelto la deuda de más de cien millones de las empresas municipales, que podría recaer en el Ayuntamiento, aunque esperemos que no; mientras que en el tema de los amortizados, habrá que ir esperando como se resuelven una a una las sentencias; lo positivo es que tenemos concedida la financiación de los pagos que tuviéramos que hacer sin afectar al día a día del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN