El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Franco y Macías apoyan la segregación del área sanitaria de la comarca

Ambos representantes municipales apoyaron la manifestación de profesionales sanitarios a las puertas del hospital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la protesta.-AI

Esta mañana se ha celebrado una concentración en las puertas del hospital del SAS de La Línea de la Concepción, convocada por los sindicatos del centro sanitario, en la que han insistido en su petición a la Junta de Andalucía para la segregación del hospital linense.

La protesta ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, el teniente de alcalde, Nacho Macías, y los alcaldes de Castellar y Jimena de la Frontera, Juan Casanova y Francisco José Gómez Pérez, respectivamente.

Los representantes sindicales han recordado la existencia de un informe del Tribunal de Cuentas, en el que se indica que un área con dos hospitales no es viable para prestar los servicios adecuados, detallando como desde que se creó el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha producido una merma importante en las dotaciones de personal y material en todos los servicios sanitarios de la zona.

Además, se han lamentado de la falta de gestión y presupuesto y su influencia en la correcta administración de los recursos de que se disponen, produciéndose déficits en todos los niveles y un deterioro significativo en la atención al usuario.

Por todo ello, han solicitado la segregación completa del Área Sanitaria, que permita una independencia absoluta en la gestión económica y administrativa, así como la existencia de un equipo directivo, con un gerente a la cabeza que cuente con plenas competencias.

La base es la creación de dos centros independientes, uno en Algeciras y otro en La Línea de la Concepción, y que cada uno de ellos disponga de su propio presupuesto y personal, ya que en opinión de los sindicatos lo que existe actualmente es un “símil de equipo directivo”.

Han confirmado que la propuesta de segregación se lleva solicitando desde la primavera de 2017, además de recordar el compromiso del SAS y su predisposición para crear dos áreas tal y como demandaban los profesionales. En base a ello, denuncian que no sólo no se ha cumplido este compromiso sino que además se está derivando material al Punta Europa de Algeciras, como, por ejemplo, equipos de oftalmología adquiridos para el hospital linense.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha respaldado las demandan de los profesionales y de los sindicatos del centro sanitario y ha anunciado que mañana viernes, 2 de marzo, coincidiendo con la visita a la ciudad del Viceconsejero de Presidencia y de los delegados territoriales en Cádiz, solicitará información en base a las pretensiones de la Junta de Andalucía sobre este asunto. Además, ha insistido en la necesidad de contar con una sanidad pública de calidad y ha demandado que se adopten los acuerdos necesarios para cumplir con estas demandas.

La primera autoridad municipal considera que la idea de la segregación es importante y ha señalado que se trata de un acuerdo en el que coinciden la mayor parte de los profesionales sanitarios del hospital linense.

Finalmente, el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, se ha mostrado contrario a contar con un “hospital descafeinado” y a una gestión como la actual que va en detrimento de la calidad del servicio tanto en La Línea de la Concepción como en su área de influencia, idea en la que ha coincidido el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco José Gómez Pérez, que ha señalado la necesidad de dotar al nuevo hospital de los servicios que merece y ha calificado como un “paso atrás para la comarca” las formas de gestión actual.

Por su parte, el teniente de alcalde Nacho Macías ha recordado la pregunta parlamentaria formulada por su partido en relación con este asunto y el compromiso de la consejera de Salud para cumplir con la propuesta de segregación, declarando no entender el cambio de actitud y su deseo de conocer alguna explicación durante la visita que realizará mañana a la ciudad el Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN