Con ilusión y entusiasmo, la Hermandad de la Columna presentó el pasado sábado un proyecto de imágenes secundarias para el paso de misterio de Jesús Atado a la Columna. Este conjunto escultórico se adaptará a la propia idiosincrasia de la cofradía, "que desde el principio de los años de su existencia la ha dotado de unos rasgos y un carácter muy personal, singular y marcado", destacaron desde la hermandad en un comunicado en la red social Facebook.
El acto, celebrado en la Capilla-Santuario de Nuestra Señora de Europa, estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad, Ignacio Montoro Vaca, el Secretario y el Tesorero, y al mismo acudió un nutrido número de Hermanos y fieles de la corporación.
Durante el mismo, I. Montoro introdujo a los asistentes en materia con la lectura de la memoria explicativa en el que se recogía detalladamente la gran obra.
1.- En la representación del grupo escultórico que acompañará a Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, se muestra cuatro componentes divididos en dos escenas bien diferenciadas, las cuales se explican, a continuación, de la siguiente manera.
1.1- En la primera y que cobra más protagonismo por su proximidad a la imagen titular, aparecen dos sayones con dos finalidades distintas, la del primero (derecha Cristo), hacer muestra de la acción castigadora del azote, mostrándose en actitud de martirio y la del segundo (izquierda Cristo), la de servir de enlace de las dos escenas de la composición, alargando su mano hacia una de los componentes de la segunda escena para coger el látigo.
1.2.- En la segunda escena, no menos importante que la primera por encontrarse en la trasera, aparecen dos romanos, postrados sobre una mesa, donde se encuentra el diferente material de martirio, uno de ellos posa todo su peso sobre esta, dejándose caer sobre una mano, mientras que con la otra hace entrega del látigo a uno de los componentes de la primera escena. El otro componente se muestra a la derecha del que tiene el protagonismo principal y con semblante furioso con ánimos de persuadir a su compañero.
2.- La idea principal ha sido la recreación de un momento, que por su dramatismo, está cargado de fuerza y dinamismo, respetando siempre el protagonismo que ha de tener el componente principal, Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, aunque haciendo que no deje de ser una composición interesante y con la importancia necesaria buscada dentro de cada componente.
De esta manera se muestran figuras llenas de movimiento, tensión y viveza, de las que se hará un estudio individualizado una vez llevadas a formato real y buscando una serie de composición interesante y con la importancia necesaria buscada dentro de cada componente.
3.- El boceto ha sido realizado en una escala inferior al natural, escala 1/6, en terracota patinada, efecto bronce.
Tras ello, fue desgranando el proceso que ha seguido la Junta de Gobierno desde que comenzaran a trabajar en la elaboración de este proyecto hasta el momento actual.
Posteriormente el Mayordomo, procedió a descubrir el boceto del que será (D.m.) el futuro misterio que podremos contemplar y disfrutar por las calles de nuestra ciudad.
El proyecto presentado en sí mismo, consiste en reestructurar el pasaje evangélico del Misterio de la Flagelación con cuatro nuevas imágenes: dos sayones y dos soldados romanos.
Todas ellas dotan al momento que representan de un mayor dinamismo y expresividad plástica, además de aportar la tensión y teatralidad que el pasaje evangélico requiere, principal consigna tenida en cuenta por la Hermandad a la hora de su diseño.
El escultor imaginero sevillano David Valenciano Larios Escultor David Valenciano seraÌ quien dará forma al nuevo misterio de la Columna. Realizó el Bachillerato de Artes, en la Escuela de Artes León Ortega (Huelva), posteriormente se graduó en técnico superior en artes aplicadas a la escultura (1997), en la misma escuela.
Recibió enseñanzas de anatomía artística de la mano de José María Aznares. Llegó también a visitar el estudio de varios imagineros en Sevilla, pero su formación ha sido esencialmente autodidacta.
Fundamentalmente, las líneas de sus obras son barrocas, pero siempre intenta conjugarlas con los cánones del clasicismo, sobre todo en lo que se refiere a la esbeltez de las formas y el uso del contrapposto. De los imagineros clásicos se queda con el cordobés Juan de Mesa, y de los contemporáneos con Francisco Buiza Fernández, cuyo arte siempre le ha apasionado.
La Junta de Gobierno declaró su intención de que, una vez concluida la Semana Santa de 2019, se comience con los trabajos de ejecución del conjunto escultórico. Las imágenes serán estrenadas en su totalidad en un período a medio plazo con fecha aún por determinar.
Por último, agradecieron al autor "su atención y facilidad siempre mostrada desde el primer momento en la confección del maravilloso boceto del que será en un futuro no muy lejano, el nuevo conjunto escultórico de nuestro amado titular. También queremos agradecer a todos los hermanos que acudieron a aprobar este gran proyecto en el que la Junta de Gobierno se encuentra plenamente confiada e ilusionada de la labor y profesionalidad depositada en el escultor imaginero sevillano, sin vosotros no sería posible el crecimiento que año tras año viene experimentando la Cofradía".