Presentan la campaña para el 50 aniversario del cierre de la Verja

Publicado: 04/07/2018
Serán un conjunto de actividades que se desarrollarán desde septiembre de este año al 8 de junio de 2019
“50 años: muchas historias que contar” es  el lema de una campaña del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para recordar las consecuencias para la ciudad del cierre de la Verja con Gibraltar en 1969. 

El alcalde, Juan Franco, el teniente de alcalde delegado de Asuntos con Gibraltar y Comunicación, Mario Fernández y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, han presentado el conjunto de actividades que se desarrollarán desde septiembre de 2018 al 8 de junio de 2019, fecha en la que se cumplirá medio siglo desde que se produjo el cierre. 

El alcalde ha hecho alusión a “la tragedia que supuso para esta ciudad el 8 de junio de 1969 por las consecuencias brutales que tuvo”. No obstante, la conmemoración no tendrá carácter triste o trágico, sino reivindicativo. “Debe ser un momento que sirva para reivindicar las señas de identidad que tiene este pueblo, pues además coincidirá con la salida de Gibraltar de la Unión Europea, en marzo de 2019”, manifestó Juan Franco. 

La intención del ayuntamiento es contar con la máxima participación, a través de testimonios, fotografías, etc., incluyendo los fondos propios municipales, y la celebración de actividades como charlas, exposiciones, encuentros, etc., con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de un momento crucial para La Línea y de darlo a conocer, sobre todo a los jóvenes. Por ello, llegará al máximo de centros escolares e institutos, centros culturales, etc., y también a Gibraltar con la aspiración de difundir la singularidad de este territorio en instancias españolas y europeas para ayudar a la toma de conciencia de los problemas actuales, con la esperanza de obtener respuesta en las instancias competentes. 

La edil de Cultura ha hecho hincapié en el marcado signo cultural de los actos que se organicen y de la cooperación con el peñón en este aspecto. Prueba de ello han sido las actividades celebradas en el Museo Cruz Herrera de autores gibraltareños como Alan Pérez o Andrew Planet y una próxima exposición en agosto de Stephen Hermida. Asimismo, ha resaltado los puntos de coincidencia arquitectónicos, del lenguaje o gastronómicos que compartimos con la Roca, poniendo en evidencia “que la cultura no tiene fronteras. Por eso hemos trabajado con nuestros vecinos”, manifestó Sánchez.
Mario Fernández aseguró que la campaña “puede ser el culmen del periodo iniciado con el referéndum y la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Aseguró que el lema “50 años: muchas historias que contar” responde a la intención de que sea “el tema humano el que tenga el protagonismo, los sentimientos y circunstancias de quienes los vivieron a lo largo de 50 años y qué se perdió y nunca volverá mientras la verja se mantuvo cerrada”. 
Como vía de interlocución se han creado tres páginas web: 50yquenoserepita.com, 50yquenoserepita.es y 50yquenoserepita.gi que servirán de punto de encuentro para la participación y de base de datos para los contenidos que se aporten. Con todo el material recopilado se realizará una selección para montar una gran exposición que podrá verse por diferentes puntos de nuestra ciudad e incluso, por otras ciudades de nuestro entorno.

Fernández cree que con la participación de los dos lados de la frontera se podrán hacer entender “las circunstancias que se viven en esta zona,  por qué reivindicamos la singularidad para La Línea y por qué no estamos de acuerdo con las negociaciones que se están llevando a cabo con el Brexit”. Asimismo, realizó una invitación a toda la ciudadanía, entidades e instituciones para sumarse a esta iniciativa “que no es de un partido o del ayuntamiento, es de todos”, aseguró.
 

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