La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, han conocido este viernes las instalaciones del nuevo hotel La Casa del Comandante, que abrirá sus puertas al público próximamente en esta localidad. Este proyecto ha recibido una aportación por parte de la Agencia IDEA de 1.048.341,35 euros con los que, entre otras aportaciones, se generan 20 empleos en el territorio.
El proyecto consiste en la creación de un hotel de 4.634,42 metros cuadrados, con una capacidad de 57 habitaciones, que también ofrece servicios de alojamiento, spa, piscina, parking, lavandería o cafetería. Está gestionado por dos socios, ambos naturales de Alemania, que llevan varios años viviendo entre Tarifa y Marbella, poblaciones donde han desarrollado la mayoría de su proyectos empresariales en diferentes sectores, como el turístico, la construcción y las energías renovables.
La Orden de Incentivos de la Agencia IDEA permite acoger, precisamente, a proyectos turísticos de este tipo, diferenciados. En palabras de la delegada Gema Pérez, “las particularidades de nuestra provincia hacen muy interesante que un sector tan fuerte aquí como el turismo aproveche el potencial de estas ayudas de IDEA”. La delegada de la Junta competente en Empleo ha informado de que, durante el segundo trimestre de este año, uno de cada tres contratos que se crearon en la provincia gaditana lo generó el sector del turismo. Si atendemos a los datos locales de Tarifa, el porcentaje se eleva hasta el 48,8%, esto es: prácticamente, uno de cada dos contratos generados.
Gema Pérez también ha aprovechado para recordar que la formación es otro de los pilares fundamentales por los que apuesta la Junta de Andalucía. “A través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI, hemos diseñado un mapa formativo en base a las necesidades reales trasladadas por los propios sectores productivos y las fortalezas económicas de cada zona”, explica. Para la Junta, estos cursos son más útiles de cara a la inserción laboral porque responden a las necesidades que realmente presenta el mercado de trabajo: “en definitiva, es formar para emplear”, subraya Pérez.
Este mapa dentro de la ITI hace alusión a una red de centros formativos distribuidos por toda la provincia. En el caso de Tarifa, concretamente, se trabaja en el diseño de cursos relacionados con el área profesional de Alojamiento y Restauración, encuadrados en el sector turístico.