El presidente de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, José Antonio Gómez, ha realizado un balance de la temporada de playas 2018 que ha calificado de “muy positiva y afortunadamente sin incidentes de consideración”.
La temporada de playa ha transcurrido entre el 23 de junio y el 9 de septiembre y todos los servicios han estado operativos y “han funcionado a la perfección”, añade Gómez.
“Durante la temporada el servicio sanitario ha realizado 346 asistencias a usuarios, más del 50% de estas asistencias sanitarias corresponden a picaduras de medusas y un 20% a heridas superficiales que no han sido de gran gravedad”, matizó Gómez.
Respecto a los rescates, “éstos se han concentrado en el mes de julio haciendo un total de 6 rescates. Y en cuanto a los traslados, se realizaron en su mayoría en el mes de agosto, siendo el balance final de dos traslados”.
El edil ha apuntado que el dispositivo de Salvamento y Socorrismo ha estado compuesto por un DUE y cuatro socorristas todos los días y una lancha zodica. “También hemos dispuesto de un módulo de Salvamento, una ambulancia en llamada y una fija los fines de semana. Hay que destacar la labor y la profesionalidad de los integrantes del dispositivo de Salvamento y Socorrismo. Han realizado un gran trabajo con responsabilidad y seriedad. Los usuarios nos han felicitado por la labor realizada estos dos meses. También quiero agradecer a los bañistas y usuarios de la playa de Palmones por su buen comportamiento y el compromiso en el mantenimiento de la playa”.
Gómez también ha destacado el tema de la limpieza de la playa, “la limpieza diaria se ha realizado por los operarios municipales con la máquina limpiaplayas, también se ha mejorado la instalación de pasarelas con la compra de 150 metros que se han incrementado a las adquiridas en años anteriores. También las 7 duchas se han mejorado con la renovación de las tarimas”.
“Especial atención ha tenido este año la campaña de reparto de 10.000 conos para depositar colillas, cáscaras de frutos secos, chicles y otros pequeños residuos. El objetivo ha sido tratar de evitar que estos residuos, difíciles de erradicar, sigan contaminando nuestro litoral”, añadió Gómez.
En cuanto a los vientos, según datos de la Junta Municipal de Distrito durante este verano, los vientos de levante han concentrado aproximadamente el 60% de los días de este periodo, y los vientos de poniente el 40%. El mes que más ha soplado levante ha sido el mes de agosto, que coincide con el mes donde se han realizado mayores asistencias sanitarias por picaduras de medusas. El promedio de días con bandera verde ha sido del 86% y con bandera amarilla del 14%.
Este año también se ha realizado el perfilado de la arena de la playa por parte de la Demarcación de Costas, con la reposición de la arena perdida por los temporales del invierno.
“De nuevo se han instalado los tres módulos de aseos recogidos en el Plan de Playas, dos de ellos donados por Acerinox y el montaje del balizamiento ha contado, como en los últimos años, con la colaboración de la Empresa Viesgo, que se ha hecho cargo del contrato de instalación del balizamiento por parte de una empresa especializada.
Por último, Gómez ha recordado que la playa de Palmones va a optar al certificado ‘Q’ de Calidad Turística, “nuestra playa y los servicios que ofrece a sus usuarios reúnen todos los requisitos necesarios para lograr este galardón que premia la excelencia de estos servicios. Hemos contratado el asesoramiento de la empresa ‘Qsistema’, y vamos a optar a la certificación ‘Q’ de Calidad Turística porque entendemos que nuestra playa reúne todas las condiciones favorables para conseguir esta certificación. La playa será auditada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que es el organismo que otorga la ‘Q’ de Calidad Turística, y esperamos conseguir su aprobación”.
“Tenemos una gran playa de Palmones, para el disfrute de todos nuestros usuarios, una playa que garantiza la seguridad y la calidad de los servicios; y que cada año presenta mejor aspecto, gracias sobre todo a la colaboración de todos los vecinos”.