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Campo de Gibraltar

Este viernes, inauguración del carril bici de la Estación de San Roque

El cual concluye en el campo de fútbol Alberto Umbría

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  • Parte del cartel anunciador.- -

El carril bici y senda peatonal que une el núcleo de la Estación de San Roque con el Campo Municipal Alberto Umbría se inaugura este viernes 1 de febrero con una caminata saludable, que comenzará a las 9:15 desde la plaza San Bernardo. La obra ha supuesto una inversión de unos 250 mil euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, han invitado a todas las personas que lo deseen a participar a esta primera caminata saludable por esta senda ciclable.

El primer edil explicó que “se trata de una de las obras del Plan de Inversiones del año 2017, este carril bici y senda peatonal de la Estación de San Roque, que comienza en el segundo paso a nivel, en la zona del restaurante El Guadarnés, hasta la zona del campo de fútbol. Son 1.100 metros de trazado que se destinan al deporte y a facilitar los paseos saludables que muchos adultos ya realizan habitualmente, y que ahora podrán hacer con mayor seguridad. Además -señaló- enlaza con el carril bici ya existente, realizado en su día por la Junta de Andalucía, que va hasta Castellar”.

“Hace poco inauguramos-apuntó Ruiz Boix- otro carril bici, el que va de San Roque al Pinar del Rey. Y hay previstas otras actuaciones similares, como continuar el carril bici existente en la zona de Guadarranque para acercarlo a la barriada e ir hasta Puente Mayorga, lo que sería su segunda fase. En el Valle del Guadiaro, mientras, estamos estudiando la ampliación del carril existente en Sotogrande, en la carretera de Arenillas. En definitiva, sumando kilómetros de carril bici para trazar un mallado de este tipo de vías por todo el municipio que incentiven a llevar a cabo este tipo de ejercicio saludable”.

El proyecto “Carril bici entre la Estación de San Roque y el Carril Bici existente de conexión con Guadiaro a través del T.M. de Castellar en el T.M. de San Roque” salió a licitación por un presupuesto de más de 350.000 euros (IVA incluido), aunque finalmente se adjudicó la obra a Grucal Infraestructuras SA por un total de 250.000 euros.

El recorrido alcanza una longitud total de 1.086,00 metros lineales, quedando dividido en cuatro tramos claramente diferenciados. El primero de ellos parte desde el paso a nivel del ferrocarril de la Estación de San Roque (junto al restaurante El Guadarnés) y discurre por una senda peatonal existente que pasa entre árboles de manera independiente al tráfico de vehículos. El ancho de este tramo es de 2.30 m y se pretende utilizar el firme existente, sobre el que se dispondrá únicamente una solera de hormigón de 14 cms de espesor. El pavimento queda confinado lateralmente por bordillos existentes.

En el arranque de este primer tramo se habilita un aparcamiento disuasorio para vehículos, con plazas de aparcamiento para discapacitados y conectado con el arranque del carril bici. En este primer tramo, se plantea una red de luminarias para los primeros 100 metros del recorrido, donde también se planea llevar a cabo la plantación de especies vegetales de gran porte.

El segundo tramo se adosa al trazado de la carretera A-369 y discurre de manera paralela a ésta aunque a un nivel inferior. Este desnivel queda resuelto mediante la construcción de un muro de hormigón armado enrasado en su parte superior con la cota del pavimento del viario rodado.

La anchura del carril, en este caso de nueva construcción en su totalidad, pasa a ser de 2,50 metros, y queda limitado en su lateral izquierdo por el anteriormente citado muro y en su lateral derecho por un bordillo de hormigón que será dispuesto tras la ejecución de la caja y que confinará la capa de mejora de suelo de zahorra artificial.

El tramo finaliza en el paso del arroyo, que queda resuelto mediante la disposición de doble placa alveolar pretensada. Dichas placas alveolares quedan apoyadas sobre zapatas o macizos de hormigón armado enterrados en ambos extremos. El tramo queda protegido mediante una bionda de acero galvanizado.

El tercer tramo, una vez superado el paso del arroyo, discurre de manera paralela a la carretera pero segregada de ésta y a una separación variable. Las características constructivas son similares al tramo anterior, pero en este caso se obvia el muro lateral, al no ser necesario resolver desnivel alguno, quedando éste sustituido por otra línea de bordillos, enrasados en su cara superior con el nivel de pavimento terminado. Este tramo finaliza en el encuentro con la Cañada Real de la Estación a Manilva (viario rodado).

El último tramo, discurre en primer lugar de manera perpendicular a la Cañada Real, y posteriormente discurre de manera paralela a la carretera por una zona pavimentada que actualmente sirve de acceso al área de aparcamientos de la Venta Los Timbales y otros lugares de restauración. Este tramo, por tanto, no quedará protegido por elemento alguno, aunque si que estará señalizado y balizado, con objeto de ordenar el acceso rodado a la zona y hacerlo compatible y, por encima de todo, seguro para el tránsito de bicicletas.

Todo el pavimento está pintado en color verde mediante pintura de base epoxídica, salvo algunos tramos en que se pretende señalizar especialmente donde se pueden solapar puntualmente el tráfico rodado y la bicicleta, lugares donde se pintará en rojo.

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