El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

La esposa y un hijo del líder de los Castaña, entre los detenidos

La operación centrada en La Línea asesta un nuevo golpe a la organización de narcotraficantes con la colaboración de la Policía de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operación en La Línea. -

La esposa de Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lideraban el clan de Los Castaña hasta que fueron encarcelados el año pasado, es otra de las personas detenidas en la operación contra el narcotráfico que la Guardia Civil puso en marcha ayer contra esta organización, una de las más conocidas del Campo de Gibraltar.

La esposa y el hijo de Antonio Tejón figuran entre las 29 detenciones efectuadas ayer en la operación "Trapera" para cercar a personas del entorno de Antonio y Francisco Tejón, líderes del clan de Los Castañas que están en prisión desde el año pasado, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

En la operación han sido intervenidos unos cien fardos de hachís, que suponen unos tres mil kilos de estupefaciente, que la red había intentado introducir por las costas de Huelva y Málaga, según fuentes próximas a la operación.

La presión policial en el Campo de Gibraltar ha llevado a las redes a desplazar de esta zona, a otras colindantes, los desembarcos de los alijos de hachís que trasladan desde Marruecos en las narcolanchas.

La operación Trapera, es, según destacó ayer el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, la más grande desarrollada desde la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Este nuevo golpe a los sucesores de "Los Castañas", del que, según fuentes próximas al operativo, han escapado algunos miembros de la red, se produce apenas dos semanas después de que los "herederos" de Abdellah El Haj, conocido como el Messi del hachís por haber liderado la organización que más estupefaciente introducía desde Marruecos, cayeran en otra importante operación.

En esa ocasión la Policía y la Agencia Tributaria arrestaron a 17 personas, entre ellos Emilio José Mazuelo, alias Emilio el Moro, considerado la "mano derecha" del Messi del hachís y su supuesto sucesor.

El Messi se entregó hace un año a la Policía, tras llegar a un pacto con la Fiscalía por el que, tras abonar una fianza de 80.000 euros, quedó en liberad en noviembre de 2017 a la espera de ser juzgado, situación en la que hoy continúa.

Los detenidos en la operación Trapera pasarán mañana a disposición judicial. Algunos de ellos han sido enviados directamente a la prisión de Botafuegos ya que tienen pendientes órdenes de otros sumarios.

Colaboración de Gibraltar
En el marco de una amplia operación antidroga que realizó ayer la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, la Policía Real de Gibraltar (RGP) recibió información sobre presuntas actividades de blanqueo de capitales en el Peñón.

Así, los investigadores de la División Criminal (Crime Division) de la RGP, con el apoyo de agentes armados, ejecutaron ayer órdenes de registro y arrestaron a tres ciudadanos españoles y un gibraltareño en apartamentos de Ocean Village por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a actividades de tráfico de drogas.

La operación local se llevó a cabo para prestar apoyo de forma simultánea a una amplia operación antidroga de la Guardia Civil en varias ubicaciones de La Línea y el Campo de Gibraltar.

La Guardia Civil realizó registros en más de 40 direcciones que se saldaron con numerosos arrestos e incautaciones de drogas y cuantiosas cantidades de efectivo y otros artículos de valor.

En base a la información recibida, la RGP ha iniciado su propia investigación, actualmente en curso.

El Comisario de la RGP Ian McGrail celebró el resultado de la operación y declaró que el intercambio de información entre ambas autoridades es vital para combatir los grupos de crimen organizado.

McGrail comentó: “El crimen organizado no conoce límites ni fronteras, por lo que debemos garantizar que contamos con sistemas de intercambio de información efectivos para colaborar contra la lacra del tráfico de drogas y el crimen relacionado: no permitiremos que Gibraltar se utilice como un refugio para esos delincuentes. Seguiremos luchando y trabajando en colaboración con nuestros compañeros del otro lado de la frontera”.

Todos los sospechosos se han puesto en libertad bajo fianza mientras las investigaciones policiales siguen su curso.

Uno de los arrestados también está sujeto a una Orden de Detención Europea emitida por un juzgado español, lo que conlleva que las autoridades españolas cuentan ahora con un plazo de 48 horas para proporcionar la documentación necesaria para que se procese la orden en un juzgado gibraltareño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN