El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, ha realizado esta mañana una visita institucional al Ayuntamiento de San Roque, en la que se ha entrevistado por espacio de más de una hora con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. En el encuentro, el primer edil le ha trasladado una batería de peticiones, “muchas de ellas producto de 7 años de olvido, desidia y abandono, que esperemos se acabe”.
Ruiz Boix, que estuvo acompañado en la reunión por otros ediles de su gobierno, manifestó al máximo representante del Gobierno de la Nación en nuestra Comunidad que “la más inmediata ha sido la petición de que el Gobierno actúe en la bocana del rio Guadiaro, que se ha vuelto a cerrar”.
“Esta es una cuestión que sucede todos los años, y en los últimos años ha habido un debate para saber quién era el competente, pero he de destacar la positiva actitud del delegado de querer solucionar el problema y después ver quién es el competente”, señaló.
Confía el alcalde en que “en los próximos días haya una actuación urgente para oxigenar el rio Guadiaro, y después se dirima de quien es la competencia”.
Por otro lado, “le hemos trasladado algunas cuestiones producto de 7 años de desidia y abandono, como es el caso del encauzamiento del río Guadarranque, que debe dar seguridad a los vecinos de la Estación, una obra valorada en más de 30 millones de euros”.
Asimismo, el alcalde ha recordado a Fernández que “desde 2011 tenemos aprobada la segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro, que debe ejecutar la Demarcación de Costas, pero que en estos 7 años del gobierno de Rajoy no se han previsto los 800 mil euros necesarios para ejecutarlo”.
"Como no podía ser de otra forma, en la reunión se habló del ferrocarril, ya que queremos que se ejecuten cuanto antes las obras de actualización de la vía entre Algeciras y Bobadilla, que demandan los agentes sociales”.
Recordó el alcalde que “la inversión necesaria de 470 millones de euros están contemplados en el Plan Integral del Campo de Gibraltar previstos en el Presupuesto General del Estado, pendiente de aprobarse”.
En este mismo Plan se encuentran otras prioridades, como “la mejora del proyecto la travesía de Campamento, para la mejora de la entrada a La Línea y Gibraltar; una cuestión de Estado”.
También habló el alcalde sanroqueño “de una vía que afecta a las comunicaciones en la comarca, ya que sabemos que la actual N-340 se ha quedado convertida en una avenida entre las 4 poblaciones, y por ello cualquier incidente provoca retenciones continuas, y por ello es necesario la construcción de una circunvalación, prevista en el Plan Integral del Campo de Gibraltar”.
Se han abordado otras cuestiones, como “mejoras en el cruce de El Toril; la iluminación desde San Roque a La Línea; mejoras en el acceso a la provincia de Málaga con una nueva vía que evite el paso por Torreguadiaro cuando se evita el peaje; o el carril bici hacia el Casino”.
El alcalde ha valorado el compromiso del Gobierno en la dotación de efectivos policiales en la comarca, que ha permitido recuperar el principio de autoridad, realizándose numerosas aprehensiones”.
Por su parte, Lucrecio Fernández, tras darle las gracias al alcalde, explicó que hoy han venido al Ayuntamiento a trabajar. “Acepté la invitación a hacer una visita institucional porque precisamente había muchos temas que resolver. Hemos estado hablando de temas urgentes, de temas del pasado y del futuro", aclaró. "Un tema urgente de carácter medioambiental que ya ha expuesto el alcalde y que con independencia de las disputas con la Junta de Andalucía intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, atender lo más rápidamente posible”.
Luego han pasado revista a un bloque de temas que tienen mucho más que ver con la inoperancia o desidia de la Administración General del Estado en los últimos años que con otra cosa, “porque son problemas que vienen prácticamente arrastrándose desde aproximadamente 2010 o 2011, y por tanto requieren revisar toda la documentación de cada uno de los expedientes y sobre todo la voluntad decidida de resolver los problemas", matizó.
“Ahí, alcalde, es donde nos vamos a encontrar: en el trabajo cotidiano y en la voluntad de resolver los problemas para garantizar una mejora calidad de vida de los vecinos de San Roque.
Y luego, sobre todo, lo más importante es trasladar que hemos estado hablando de futuro, de solucionar los problemas que hoy en día sigue teniendo San Roque y el Campo de Gibraltar”, indicó.
“Desde que Pedro Sánchez se hizo cargo de la presidencia del Gobierno aprobó varios acuerdos que son precisamente de futuro: uno que tenía que ver con los temas de seguridad. Éstos se reducen a algo muy simple, que el principio de autoridad sea tan vigente en la comarca, como en San Roque o como en cualquier punto de España". "Y eso hacía falta -continuó-, un sobreesfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que sin duda este año todo el mundo reconoce que están consiguiedo sus fines, ya que para luchar contra las mafias que trabajan en el mundo del narcotráfico, no sólo es necesario atajar e impedir el alijo de droga en nuestras costas, sino que también es muy importante atacar a su infraestructura y sus fuentes de financiación". Fernández reconoció que de tal forma que el dinero negro que usan no puedan disfrutar de él. "Atacar el blanqueo de dinero es una parte al que se le está dedicando mucho tiempo dando unos magníficos resultados”, señaló.
“Pero también dentro del futuro hay que hablar de otra serie de elementos que acaban definiendo al gobierno y a su acción en un territorio, lo que conocemos como el Plan Integral. Recoge muchas demandas históricas en temas de movilidad y de infraestructuras, algunas que el alcalde ha puesto de relieve como de circunvalación y obras de carreteras", indicó.
Cuando se habla de futuro “hay que hablar de ferrocarril y hay que asumir primero que tenemos un déficit histórico de inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla, que por primera vez el Presupuesto de 2019 quería corregir, asignando 224 millones de euros precisamente para transformar esa línea del siglo XIX en una línea del siglo XXI".
Indicó el delegado que “es una línea que no sólo necesitan los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar para moverse, sino también el Puerto de Algeciras para ser mucho más competitivo en materia de mercancías. Pero es que además esos presupuestos recogían otra inversión que, aunque parezca lejana, va directamente relacionado con esto mismo, que eran 350 millones para unir Murcia con Almería, de forma que el objetivo principal que desde Algeciras y el Campo de Gibraltar se esté precisamente conectado con el Corredor Central y con el Corredor Mediterráneo”.
A juicio del delegado, son proyectos del futuro a los cuales tienen que dedicar su empeño. Desde ese punto de vista, públicamente mostró su compromiso para trabajar con el alcalde para estos proyectos de los próximos años y una manifestación obvia de mantener esos compromisos con la continuidad del Gobierno Central.