Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la primera fase de las obras de remodelación de la Casa de la Cultura, acto que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y en el que han participado el teniente de alcalde responsable del Área de Promoción Sociocultural, Mario Fernández, además de la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, varios concejales del equipo de gobierno y la directora de la galería Manuel Alés, Macarena Alés.
El proyecto de remodelación ha consistido, principalmente, en la sustitución de la fachada por una de mejor calidad y el aislamiento de la cubierta del edificio.
El alcalde ha calificado la jornada como un “día importante para la ciudad”, subrayando la inversión realizada en el edificio, por importe de 360.000 euros, a lo largo de este mandato. Ha recordado la situación de deterioro que presentaba el inmueble, así como las sucesivas mejoras incorporadas desde 2017 con la incorporación de un nuevo ascensor para el acceso a las plantas superiores o la colocación de una nueva puerta, dotándole además de vida propia con la programación de escuelas talleres y la promoción de la galería Manuel Alés. Además, ha calificado el edificio como un “hito en pleno centro de la ciudad”, anunciando lo que será una segunda fase de obras de rehabilitación integral del interior y dotarlo de funcionalidad para continuar con la prestación de servicios culturales.
Juan Franco ha agradecido el trabajo desarrollado por la empresa adjudicataria, Innate Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas S.L., la especial implicación del teniente de alcalde Mario Fernández como responsable del Área de Promoción Sociocultural, la concejal responsable de Cultura, Encarni Sánchez y los sucesivos concejales delegados de Infraestructuras, desde Juan Macías a Juan Antonio Valle Lima y Manuel Abellán, destacando además la contribución de Rafael León como responsable de la concejalía de Mantenimiento Urbano.
Por su parte, Encarni Sánchez ha señalado que se trata de un “día grande para la delegación municipal de Cultura”, incidiendo en lo deteriorado que se encontraba el edificio y en las mejoras incorporadas, con la colocación de vinilos en sus ventanales que lucen de forma espectacular en horarios nocturnos. Ha reiterado que la Casa dela Cultura continuará siendo un “espacio vivo” y que, pese a la pandemia, está previsto el desarrollo de algunos talleres en sus instalaciones, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Encarni Sánchez ha coincidido con el alcalde en sus agradecimientos, subrayando la especial implicación de los técnicos municipales de su concejalía y de Roberto Ruíz, dependiente de la delegación de Infraestructuras que se ha encargado de la supervisión de la obra.