El tiempo en: Vélez-Málaga

Chiclana

62 mayores han participado en los talleres intergeneracionales de este curso

Estos proyectos han sido ‘Jugar no cuesta tanto’, ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’ y ‘Enséñame a jugar’

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura. -

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, han hecho entrega de los reconocimientos a las personas mayores que han tomado parte en los tres talleres intergeneracionales que se han desarrollado durante el presente curso y que han sido ‘Jugar no cuesta tanto’, ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’ y ‘Enséñame a jugar’. Estas actividades se han desarrollado en los centros educativos del municipio y en ellas han tomado parte un total de 62 personas, pertenecientes a las diferentes asociaciones de mayores del municipio.

Durante este acto de clausura, la edil ha agradecido a todas estas personas “la colaboración y el trabajo realizado durante todo el año, porque nadie sabe la labor y la voluntad que todas estas personas ponen día a día, participando de forma voluntaria y altruista en todos estos proyectos”. “Se trata de actividades en las que se disfruta participando tanto por parte de los y las mayores como por parte de los niños y niñas, que ven una perspectiva diferente de la vida a la que tenemos hoy con la digitalización y las tecnologías”, ha destacado la delegada, que también ha agradecido la labor de las responsables de Teatrín, “Angelines y Mariló, que se dejan la piel en esta labor y por todo el cariño que muestran”, agradeciendo también la labor de las técnicas de Servicios Sociales y Tercera Edad, “Natalia y Maite, que se vuelcan siempre y van más allá de su función laboral”.

Mariló Arteche ha agradecido la participación a las personas mayores y el apoyo del Ayuntamiento, “porque siempre confían en nuestras ideas por locas que sean, pero con el trabajo y el esfuerzo de todas las partes se llevan siempre adelante”.

Talleres intergeneracionales

‘Jugar no cuesta tanto’. En esta iniciativa han tomando parte 58 mayores y 775 alumnos de Educación Infantil. En ella, se pretende transmitir el valor de un consumo responsable y el respeto de los menores hacia las personas mayores. Con el desarrollo del taller los mayores enseñan a cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y económico. Se trabaja el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación, al tiempo que se les transmite que para jugar no necesitan costosos juguetes e, incluso, sólo la imaginación.

‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’. Este proyecto lleva muchos años desarrollándose entre el alumnado de segundo de Primaria en 21 centros educativos de la ciudad, dirigido en esta ocasión a 725 menores, con la colaboración de 61 mayores. Además, pretende promover el acercamiento de las personas mayores a los niños y niñas de los centros escolares a través del mundo de los cuentos, de las historias, educándolos en valores positivos para la sociedad, así como promover la participación de nuestros mayores en actividades artísticas, fomentando en ellos el arte de contar cuentos e historias, trabajando la expresión corporal, la voz y otras técnicas escénicas.

‘Enséñame a jugar’. Este proyecto se ha llevado a 21 centros educativos de Primaria, desarrollándose 38 talleres en los que participarán hasta 54 personas mayores. Además, va destinado a promover el acercamiento de las personas mayores a la infancia, a través del mundo de los juegos, fomentando el respeto hacia las personas mayores y su cultura y creando un encuentro intergeneracional enriquecedor para ambas partes. Los juegos y las canciones tradicionales son parte de la cultura popular de los pueblos, por lo que su rescate y continuidad ayudan a mantener la importancia vital de este legado cultural. También se trata el juego como una herramienta para la educación, fomentando en la infancia el respeto hacia los demás y activando en ellos respuestas de colaboración y cooperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN