El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Premios por "hacer una Chiclana más feliz"

El Ayuntamiento reconoce a entidades y personas por "su trabajo y lucha en hacer de Chiclana una ciudad más bonita y feliz"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento reconoce la labor de los homenajeados

El Ayuntamiento reconoce la labor de los homenajeados

El Ayuntamiento reconoce la labor de los homenajeados

Con un Teatro Moderno abarrotado por los vecinos y familiares de los premiados, así comenzó el acto institucional del Día de la Constitución en Chiclana, este martes, día 6 de diciembre, a primera hora de la mañana. Una jornada en la que “es obligatorio mirar a este documento no como algo del pasado, sino como un texto para tener a la vista e incorporarlo para mejorar la vida”, expresó el Alcalde de Chiclana, José María Román.

Tras la interpretación de los símbolos de España, Andalucía, Chiclana y Europa por parte de la Banda de Música Maestro Enrique Montero, y previamente haber sido entregado un ejemplar de la Carta Magna a los asistentes, se llevó a cabo el “reconocimiento merecido a las personas y entidades que han trabajado y luchado por esta ciudad. Por hacer que la vida en Chiclana sea más bonita y feliz”.

Así, los galardonados con la Insignia de Oro que otorga la corporación municipal fueron para Sabino Vázquez, la Asociación Chiclana Voluntaria, la  Asociación de Vecinos Soto del Águila y para el Chiclana C.F.

Reconocimiento a su labor

Fue el regidor chiclanero el encargado de colocar la Insignia de Oro y el dar el diploma conmemorativo a los homenajeados. Al empresario Sabino Vázquez, por ser ejemplo de creación de empleo en la ciudad desde joven y “generar negocio en  el municipio, convirtiéndose en un estandarte empresarial”, A raíz de la figura de esta gallego afincado desde hace décadas en el municipio, Román también quiso hacer un guiño al otro motor económico de la ciudad, “somos más que turismo, somos comercios, somos hostelería, somos los pequeños empresarios  que dan vida a Chiclana”.

Si hubo otra entidad que recibió el calor del público durante la cita, esa fue Chiclana Voluntaria. Fue su presidenta, Isabel Moreno, quien subió al escenario para recoger la distinción, y a la que el Alcalde  dedicó su admiración por “dar una oportunidad a todas esas personas que tuvieron que dejar antes de tiempo sus estudios, y que ahora, gracias a esta entidad, han podido exprimir las inquietudes de su niñez, como leer o escribir, en una asociación a la que cariñosamente llaman colegio”.

La vida de Chiclana también es su deporte, “su salud vertebrada en el equipo más antiguo, el Chiclana C.F.”. El reconocimiento a los 75 años de trayectoria lo recibió su presidente, Juan Luis Rojo. “Un club por el que han pasado tantas personas significativas para la ciudad. Un homenaje a su Junta Directiva por dar un paso adelante durante los últimos años”, el alcalde señaló así su compromiso con la entidad para acometer las mejoras en el campo municipal y abrirse de esta forma a “otras líneas de ocio juvenil que emanan del club. Además, ya que contamos con más campos municipales en la ciudad, es hora de que la entidad piense en un nombre para su estadio”.

Reconocidos también los más de 100 vecinos de Soto del Águila, por “dar solución de forma conjunta y organizada a un problema urbanístico que llevaban décadas sufriendo y ser ejemplo en el que otros se puedan inspirar”, así le otorgó el galardón el regidor chiclanero a Israel Quintero en nombre de todos los vecinos. Tras las entregas, el acto culminó con la foto de todos los galardonados.

Galardonados

Sabino Vázquez: “Soy gallego, pero Chiclana me lo ha dado todo en mi vida”

Emocionado subió al escenario y aseguró que “Chiclana se lo ha dado todo porque aquí aprendió, se enamoró y formó una familia”, así resumía el empresario Sabino Vázquez toda su ardua trayectoria en el municipio. De Pontevedra hasta la provincia de Cádiz, así es la historia de Sabino, quien con tan solo 15 años se establece con su familia en este municipio. Es en el 1970 cuando se independiza y crea su primera empresa denominada Frigoríficos Sabino Vázquez. Desde entonces, su vida ha sido “un continuo aprendizaje, muchos años de lucha y de bajadas que también te hace poner los pies en el suelo, y que es la mejor lección para no perder los sueños”, así lo describe este gallego, que aunque lleve a su tierra natal “en el corazón, a Chiclana la lleva en el alma”. Sabino recibía el premio con orgullo, brindándoselo a toda su familia, a su mujer, a sus hijos y también a sus nietos, un “honor que no puede tener más valor”. Sabino consiguió, tras la crisis económica del 93, uno de los momentos más difíciles de la economía española, montar su empresa actual, Viandas Cádiz, teniendo esta una trayectoria de 25 años, y contando con una plantilla de  35 trabajadores a su cargo. Pero de Viandas Cádiz, y también de Sabino, lo más reseñable es que tienen la satisfacción de ser los “inventores del taquito de cazón”,  que hasta entonces solo se conocía en rodajas, convirtiéndose en unos productos de gran consumo en todo el territorio nacional. Ampliando su clientela e impulsando el comercio internacional, a través de las exportaciones a países como Alemania y Luxemburgo. 

Isabel Moreno (Chiclana Voluntaria): “Es un reconocimiento a la fidelidad extrema de todas las compañeras”

Fue Isabel Moreno la encargada de recoger el galardón otorgado a la Asociación Chiclana Voluntaria. Entidad fundada en el año 2003 y con sede en el Centro Municipal de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana, situada en la Barriada de Federico Godoy. La asociación lleva casi veinte años trabajando para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida social, cultural y económica y colaborar para el desarrollo de las mujeres en zonas de conflictos y subdesarrollo, con un rechazo firme a la violencia de género, con participación en los diversos actos que se convocan contra la violencia machista. Pero lo que también le ha valido este merecido reconocimiento ha sido a la labor de inclusión y de oportunidades brindadas a aquellos que no pudieron en su día tener acceso a la educación. En esta sede han sido muchas las personas que han aprendido a leer, a escribir, y a dar rienda suelta a esas inquietudes que la vida les arrebató demasiado pronto. “Un reconocimiento a la fidelidad extrema de todas las compañeras”, así lo señaló su presidenta, quien quiso dedicarle la Insignia de Oro a las que ya no estaban. “Hemos construido desde la ilusión, poco a poco, aprendiendo palabra por palabra, también hemos llorado mucho y nos hemos hecho más fuertes, pero detrás de este proyecto hay muchas mujeres”, así finalizaba Isabel, animando a la ciudadanía a que visitasen el centro porque “nuestra asociación es donde más diversidad de pensamientos hay, aquí impera el respeto”.

Israel Quintero (AVV Soto del Águila): “Hoy en día no somos vecinos, somos más que eso, somos amigos”

Camino largo el que han tenido que recorrer los vecinos de Soto del Águila, por eso a nadie le sorprende que cuando el presidente de la AVV de esta zona, Israel Quintero, fue a recoger el premio dijese que “hoy en día no somos vecinos, somos más que eso, somos amigos”. En su caso, la unión y la fuerza sí que han sido las claves para hacer de esta zona un lugar bien urbanizado y más amable. Su historia se remonta a cuando el Soto del Águila era un Plan Parcial de los años 70, nunca aprobado y que generó una situación irregular de viviendas y viarios. Los vecinos fueron tomando conciencia de ello y estudiaron cómo resolver la situación y por ello se constituyó la Asociación de Vecinos Urbanización Soto del Águila el 18 de diciembre del 2000, siendo su principal objetivo el de impulsar el urbanizado de la zona y colaborar con los organismos públicos en la elaboración del plan urbanístico. Tras muchas vicisitudes y años en los que los más de 100 vecinos se convirtieron en “auténticos entendidos del urbanismo”, lograron ponerse de acuerdo y trabajar todos a una comenzando las obras de urbanización. En junio por fin pudieron verse concluidas las obras, a falta de las conexiones de agua y saneamientos, y en septiembre se firmó en la Delegación Municipal de Urbanismo el acta de recepción de las obras de Urbanización el Soto del Águila I. “Estamos hablando de cómo un amplio grupo de vecinos se pusieron de acuerdo para urbanizar la zona y resolver esta situación urbanística”. Por eso, “después de tantos años de espera, estamos muy felices de haber conseguido juntos una calidad de vida digna”.

Juan Luis Rojo (Chiclana C.F.): “Ser profeta en su tierra es el mayor honor, y el club la lleva en el alma”

El club con el que más han soñado los vecinos de Chiclana, también el más antiguo de la localidad, el Chiclana C.F. ha sido generador de sueños e ilusiones, pero también motor deportivo que ha dado a conocer entre los más pequeños la pasión por el fútbol. Con motivo de su 75 aniversario, y en honor a ese grupo de aficionados que en 1948 se reunieron en el Bar Central de la calle La Vega para acordar la fundación de un equipo de fútbol que se convirtiera en el máximo representante local, Juan Luis Rojo, presidente actual del club, subió al escenario para recoger la Insignia de Oro. “Un club construido por todos. En el que cada día apostamos por seguir haciendo crecer esa ilusión por nuestro fútbol. No hay mayor honor que ser profeta en su tierra, y el club lleva a Chiclana en el alma”, expresó su presidente. Un club que ha hecho historia y que desde hace varias temporadas ha crecido en número de jugadores gracias al acuerdo con la Escuela de Fútbol Sancti Petri, cantera de la que han salido nombres destacados como Manu Vallejo, Diego González, Iván Chapela y Álvaro Bastida (este último ha sido capitán de la selección española sub18), entre otros. La meta de este año es el ascenso a la categoría superior de Tercera División, y seguir mirando hacia arriba porque la apuesta del Chiclana C.F. es “seguir contando con el respaldo de la afición, de las empresas, de todo el cuerpo técnico y de jugadores que forman el equipo y también de la inestimable ayuda del Ayuntamiento de nuestra ciudad,  volcado siempre con el deporte, con el objetivo común de tener el equipo de fútbol que esta ciudad se merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN