El tiempo en: Vélez-Málaga

Chiclana

"Román sube impuestos pese a sobrarle dos millones en 2016"

El PP de Chiclana defiende que “ya dijimos que no era necesario subir impuestos como el IBI, la basura y el agua, y los papeles nos dan la razón”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejala del Partido Popular Ascensión Hita ha analizado hoy en rueda de prensa los resultados de las cuentas del Ayuntamiento relativas al ejercicio 2016. Un documento en el que “además de haber ocultado el déficit, como ya dijimos tras las comisiones informativas, hemos encontrado una sorpresa más”.

Tal sorpresa, según Hita, responde a que “al PSOE, en 2016, tras tener el mismo presupuesto realizado por el PP para 2015, con una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 30 por ciento y de un 60 por ciento en los valores catastrales, le han sobrado cerca de dos millones de euros, tal y como se recoge en el informe del interventor municipal incluido en la liquidación del presupuesto”.

La edila popular manifiesta que “durante los dos últimos años venimos escuchando que el Ayuntamiento no tiene dinero y que hay que subir los impuestos por la culpa del PP. Pero los hechos demuestran que han sobrado casi dos millones de euros del presupuesto que no se han gastado, teniendo en cuenta los 76 millones de euros de gastos previstos”.

Ascensión Hita resalta que “esto contrasta con el hecho de que, mientras no se han gastado dos millones previstos en le presupuesto, el alcalde, José María Román, ha subido el IBI, la basura y el agua a todos los chiclaneros. Ya dijimos desde el PP que no hacía falta subir impuestos, sino controlar el gasto”.

Además de esto, desde el Partido Popular se destaca que “en las conclusiones del informe del interventor municipal hay que extraer otros datos importantes, como que se dice que la estabilidad presupuestaria es positiva, que ronda los nueve millones de euros, con un presupuesto que hizo el PP en 2014, lo que significa que se pueden afrontar con tranquilidad los pagos de los préstamos a proveedores”.

Asimismo, en el citado documento se recoge “la regla del gasto, con los citados dos millones de euros que han sobrado, y que la deuda baja del 110 por ciento, al comenzar a pagar la cuota de la amortización de los préstamos”.

Hita afirma que “2015 fue un año muy especial, porque el Gobierno de Rajoy permitió que no se pagara amortización de préstamos ni intereses a proveedores. Sin embargo, el PP lo presupuestó, y si dio un resultado tan negativo para el Ayuntamiento es porque el PSOE se lo gastó para acusar al PP de mala gestión”.

Tras ese particular ejercicio, los populares subrayan que “ahora, en 2016, desde el Gobierno municipal gastan menos para que parezca que la cosa está mejor, pero sin embargo se incrementa el déficit en cinco millones de euros, porque hablamos de un problema de liquidez, un problema estructural de la propia Administración, porque no se presupuesta lo que se cobra, sino lo que se podría cobrar, de ahí el desfase”.

Finalmente, Ascensión Hita destaca que “cabe preguntarse para qué quiere tanto dinero José María Román, que sube los impuestos de manera injustificada, como los papeles están demostrando, pero claro, quiere decorar su despacho y seguir despilfarrando

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN