Un total de 12 asociaciones y entidades de Chiclana participa este viernes 23 de junio en el tradicional concurso de ‘Juan y Juana’ que se celebra con motivo de la XXXVII Noche de San Juan y que organiza la Delegación Municipal de Fiestas. En concreto, serán seis los colectivos que montarán sus juanillos en la zona de El Lugar. Estos son la Asociación de Vecinos Ermita de Sana Ana, en la glorieta Hermano Eufrasio; la Hermandad Sacristal del Cristo del Amor, en la plaza de La Libertad (Fuente Amarga); el Grupo Scout Mayorazgo, en la Asociación de Vecinos Mayorazgo (en la calle Gladiolos); la Hermandad del Rocío, en la Alameda del Río; y la Hermandad de la Borriquita, en la calle Agustín Blázquez.
Ya en la zona de La Banda, montarán los ‘juanillos’ el Bar Richard, en la calle Sor Ángela de la Cruz; la Asociación de Vecinos Poeta García Gutiérrez, en la plaza María Antonia Torres Pinta 'La Topa'; la Cafetería Centro Cívico Panzacola, en la Plaza de Panzacola; la Asociación de Vecinos Rafael Alberti, en la carretera de Medina, y la Peña ‘El Billar’, en la Alameda Solano.
Y, por último, en la zona del extrarradio, participarán en el concurso la Venta Florentina, en el kilómetro 2,2 de la carretera del Pago del Humo; y la Asociación de Vecinos La Esperanza del Marquesado, en la avenida de la Esperanza.
Hay que destacar que el jurado encargado de asignar los premios visitará los distintos ‘juanillos’ durante la tarde-noche del día 23, siendo las 17.00 horas el plazo máximo para la colocación de los motivos. En este sentido, se entregarán tres premios, un primer premio con 200 euros y trofeo, un segundo premio con 150 euros y trofeo y un tercer premio con 100 euros y trofeo. Para ello tendrán mayor puntuación los motivos alusivos a las circunstancias y personajes chiclaneros, así como la gracia, originalidad y creatividad de los mismos.
Por otro lado, aquellas entidades que vayan a instalar ‘juanillos’ recibirán unas normas de seguridad de cara a la quema de los motivos, que deberán cumplir para poder obtener la correspondiente autorización. De esta forma, está prohibido la utilización de combustible líquido (gasolina, alcohol, aceite…), así como material pirotécnico; se debe dejar un perímetro de seguridad alrededor de las figuras; se debe tener previsto un sistema de extinción de incendios; y no está permitido saltar sobre los rescoldos ni arrojar objetos a las figuras incendiadas… Además, en caso de fuerte viento, podría suspenderse la quema de los motivos.
En este sentido, el delegado de Fiestas y Seguridad, José Manuel Vera, insiste en que, “además de disfrutar de esta fiesta popular, es importante que ésta se desarrolle con total normalidad. Por ello, reclamamos a los organizadores de los ‘juanillo’s que actúen con responsabilidad, con el objetivo de que no se produzcan incidentes”.