Tras el aplazamiento de la primera prueba de oposiciones para ocho plazas de Policía Local mediante el sistema de oposición en turno libre el pasado mes de noviembre, el tribunal calificador de dichas oposiciones (formado por un presidente en la figura del jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, cuatro vocales y un secretario) ha acordado el inicio de las pruebas físicas a partir de este lunes 18 de enero. En este sentido, hay que recordar que a dichas pruebas están citados los 518 aspirantes que han presentado la documentación necesaria para optar a alguna de estas ocho plazas y que desarrollarán entre el lunes 18 y el viernes 29 de enero.
De esta forma, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para el normal y seguro desarrollo de las pruebas físicas, que se llevarán a cabo en el Estadio de Atletismo, las pruebas se desarrollarán durante dos semanas, en vez de en una semana como inicialmente estaba previsto. Así pues, medio centenar de aspirantes llevará a cabo las pruebas cada día, desarrollándose las mismas durante toda la mañana.
“Inicialmente, las pruebas físicas iban a comenzar a realizarse en noviembre en las instalaciones municipales de Huerta Mata, pero ante el cambio de escenario planteado en ese momento por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el tribunal calificador decretó que la mejor opción en esos momentos era posponer para más adelante las pruebas”, indica el delegado municipal de Personal y Policía Local, quien añade que “se ha decidido ampliar en el tiempo las pruebas para reducir el número de personas cada día, con el objetivo de que las pruebas sean seguras”.
Hay que recordar que para estas diez plazas de Policía Local, Escala Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local General Grupo C, subgrupo C1, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2018, vacante en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Chiclana, se ha presentado un total de 518 aspirantes, que ha presentado toda la documentación necesaria para por participar en este proceso selectivo.
Asimismo, en cuanto a las pruebas físicas, recordar que éstas se dividirán por grupos de edades y consistirán en una carrera de 50 metros lisos, una prueba de potencia del tren superior, una prueba de flexibilidad, una prueba de potencia del tren inferior (salto vertical) y una prueba de resistencia general. Dichas pruebas físicas serán calificadas como apto o no apto.
Las personas aspirantes que obtengan la calificación de apto llevarán a cabo, posteriormente, la prueba de conocimientos, consistente en la resolución de un cuestionario de 100 preguntas, con 4 respuestas breves alternativas; para posteriormente realizar la prueba psicotécnica y finalizar con el examen médico. Por último, los aspirantes que aprueben la fase de oposición tendrán que superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas Concertadas.