La Diputación de Cádiz ya ha transferido los fondos a 38 de las 40 localidades de la provincia para que ejecuten el Plan de Cooperación Local 2024. Se trata de 29 municipios de población inferior a 20.000 habitantes y 9 entidades locales autónomas, a los que el IEDT de la institución provincial ya ha aportado las cantidades correspondientes para que puedan desarrollarse los trabajos. Chipiona ha recibido una cuantía de 275.570 euros.
El diputado delegado de Fomento y Empleo y vicepresidente del IEDT, Andrés Clavijo, ordenó estos pagos antes de que comenzara septiembre con la intención de que las obras previstas puedan estar acabadas a 31 de diciembre, tal y como consta en las bases de este plan, que financia y anticipa al 100% la Diputación y que persigue mejorar infraestructuras locales y sobre todo la reducción del desempleo local. Solo restarían por recibir esos fondos un municipio y una entidad local, Medina y Torrecera, que a esa fecha no habían presentado toda la documentación y están en vías de hacerlo para poder recibirlos en breve.
Los criterios para determinar la financiación qué corresponde a cada municipio son el número de habitantes, la cifra de paro y población potencialmente activa. En el caso de las ELA, del total de la dotación económica, dos tercios se reparten a partes iguales y el tercio restante se reparte en función del índice resultante entre el número de habitantes de cada una de ellas respecto al total poblacional del conjunto de ELA.