El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Moscoso y Javi Rodríguez destacan que la nueva Ley de Pesca beneficia a la flota gaditana

El senador y vicesecretario general del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, se reunió con la Cofradía de Pescadores de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Moscoso y Javier Rodríguez

El senador y vicesecretario general del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, ha visitado Barbate este lunes, 20 de marzo, para acompañar al candidato a la Alcaldía, Javier Rodríguez, a la reunión mantenida en la Cofradía de Pescadores con representantes del sector pesquero en la localidad y el encuentro con la almadraba de Barbate. En el encuentro, Moscoso y Rodríguez han trasladado a los presentes que la nueva Ley de Pesca Sostenible es clave y estratégica para el futuro del sector, así como para la preservación y cuidado de los recursos pesqueros, sin olvidar que modernizará al sector pesquero gaditano, haciéndolo más sostenible y competitivo, además de mejorar sus condiciones sociales, económicas y laborales.

El candidato a la Alcaldía de Barbate, Javier Rodríguez, ha destacado que “nunca se han puesto en valor las reivindicaciones del sector de la pesca artesanal y las almadrabas y ese es un trabajo que tenemos por delante”. En este sentido, Rodríguez ha señalado las necesidades que el sector les ha trasladado en esta jornada, esperando poder ser “un altavoz en Madrid y en el Gobierno de España”, ya que “se trata de unas reivindicaciones necesarias para nuestro municipio que esperamos que se escuchen en todas las administraciones y se materialicen en una realidad”.

Rodríguez ha explicado que “el sábado quedó publicada en el BOE la nueva Ley de Pesca Sostenible que viene a recoger todas las cuestiones que afectan al sector y que desarrollará un reglamento que aclarará las dudas del sector”. El candidato ha calificado esta ley como “histórica”, ya que “concede cuota de pesca de atún a los barcos de pesca artesanal”.

Así, el candidato a la Alcaldía ha agradecido la buena disposición del sector y ha explicado que “queremos que la ciudadanía entienda que estamos aquí para mejorar nuestro pueblo, algo que se ha visto en este tema con la materialización de algunas de las cuestiones que nos han trasladado”.

En la reunión, el senador socialista ha destacado el compromiso del Gobierno de España con un sector primario, muy importante en la provincia de Cádiz, que requiere de toda nuestra atención. Y que la nueva Ley de pesca, aprobada recientemente en el Senado, recoge las necesidades del conjunto del sector pesquero y la flota artesanal. La nueva normativa contempla un marco jurídico con un eje transversal que es la sostenibilidad basada en una triple perspectiva: la conservación de los recursos pesqueros, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, la cohesión social de las zonas costera, para dar respuesta a los retos: medioambientales, sociales y económicos.

Moscoso ha añadido que la nueva Ley viene a relevar la anterior que databa de 2001, para garantizar la eficiente gestión de la pesca, la mejor gestión de nuestro mar, de las especies invasoras, del plástico y de la contaminación. Moscoso ha defendido ante el sector en Barbate que es la oportunidad y el momento de preservar nuestro medio marino y natural, que garantice la sostenibilidad económica y la rentabilidad económica del sector.

Una ley que apuesta por un sector económico y competitivo, se refuerza el vínculo buques y pesca, introduce el mecanismo de optimización de pesca, posibilita nuevos repartos y elimina la especulación de la pesca.

El senador ha insistido que es una ley para beneficiar aquellas personas que viven de la pesca, que protege a los armadores y cuida a los pescadores. Una ley que se centra en beneficiar y proteger a los hombres y mujeres que con su trabajo se juegan la vida día a día para llevar un sueldo a sus familiares.

Una ley que tiene una novedad con el coeficiente reductor para las mujeres puedan jubilarse antes.

El también vicesecretario general ha defendido que se trata de una ley moderna, que ha tenido en cuenta las alegaciones, propuestas y peticiones de regulación del sector, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha trabajado con el mayor consenso posible entre todos los interesados, con el objetivo fundamental de contribuir a que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y de empleo.

“Poseemos una industria transformadora muy puntera, también a nivel nacional y, además, dinamiza la economía de nuestros pueblos”, ha añadido Moscoso, que ha destacado además la aprobación comunitaria del programa español del Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027, dotado con 1.120 millones de euros, que convierte a España en el Estado miembro que más fondos recibe, acorde con la importancia de la flota pesquera nacional, que es la primera de la Unión Europea, según ha puesto de relieve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN