El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La Hermandad del Rocío inicia este jueves el camino a la aldea almonteña

"Siendo la primera filial rociera que parte hasta las plantas de la Blanca Paloma", algo que no ha podido hacer en los dos últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta presta desde este jueves apoyo técnico a la Hermandad del Rocío. -

La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y San Juan Pablo II de Córdoba inicia en la tarde de este jueves 26 de mayo el camino que la llevará a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), "siendo la primera filial rociera que parte hasta las plantas de la Blanca Paloma", algo que no ha podido hacer en los dos últimos años a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha anunciado la propia hermandad en su perfil oficial de Facebook, consultado por Europa Press, y en el que detalla que "la Misa de Romeros será a las 16,30 horas en la Real Iglesia de San Pablo y, tras finalizar", sobre las 17,15 horas, las carretas y caballistas, con el Simpecado, saldrán por la calle Capitulares, pasando después por las calles San Ferndando, Cardenal González y Magistral González Francés, hasta llegar ante la Puerta de Santa Catalina de la Catedral de Córdoba, sobre las 19,00 horas.

Una vez en el templo principal de la Diócesis y según han confirmado a Europa Press fuentes del Obispado, será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández quien, en el altar mayor, bendiga al Simpecado que, acompañado de los romeros, saldrá de nuevo a la calle Magistral González Francés, pasando después por la calle Cardenal González, la Cruz del Rastro y el Puente de Miraflores, para llegar, sobre las 20,30 horas a los Jardines Virgen del Rocío, donde orarán ante el monumento de la Virgen del Rocío, para salir luego de la ciudad por la plaza de Santa Teresa y la avenida de Cádiz, hacia la Finca el Cañuelo, donde harán noche.

PLAN ROMERO

De esta forma comenzará la Hermandad del Rocío de Córdoba su peregrinaje hasta El Rocío, donde llegará el próximo 3 de junio, y durante el camino contará con el respaldo que implica la puesta en marcha del Plan Romero 2022, el cual, según informó ya en su presentación la pasada semana el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, incorpora mejoras tecnológicas y un incremento de los recursos en materia de autoprotección, para hacer de esta peregrinación a El Rocío "la más segura de la historia".

El objetivo fundamental del Plan Romero es "prevenir riesgos, atender las emergencias que pudieran acontecer durante la romería, así como garantizar el bienestar animal y la conservación del medio natural" y, para ello, cuenta con un total de 6.660 profesionales, un once por ciento más que en la edición de 2019. De ellos, hasta 3.000 trabajarán en caminos en Sevilla, 2.370 en caminos en Huelva y de la aldea, y 1.290 en caminos de Cádiz. De esta forma, las áreas de Seguridad, Salud, y Prevención de Incendios son las que más efectivos aportan.

Además, este año la romería será "cardioprotegida y autoprotegida", y en este ámbito desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se han aportado un total de 130 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que serán portados en las carretas del Simpecado de cada hermandad.

En cuanto a la autoprotección, la Junta mejora también la seguridad de los romeros en los caminos, para lo cual va a dotar a las filiales de material de extinción. Así, "extintores irán localizados en los simpecados para atajar cualquier conato de incendio de forma rápida".

MÁS TECNOLOGÍA

Al habitual despliegue de comunicaciones del Plan Romero: dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros, el Plan Romero suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada), que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda, lo que supone una ayuda fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

Por otro lado, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han instalado cámaras IP de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se recibirán en los respectivos puestos de mando avanzado, lo que ayudará a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia y visualizar puntos en caso de emergencia.

Además, el GREA realizará un año más el seguimiento de las 125 hermandades con dispositivos GPS Owasys con autonomía propia, y con dispositivos móviles, lo que permitirá seguir en todo momento a las hermandades y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta, minuto a minuto, de las carretas de los simpecados.

Los ciudadanos dispondrán también de toda la información en tiempo real del paso y ubicación de las hermandades a través de la aplicación del Plan Romero para IOS y Android, que está operativa desde la pasada semana.

Cabe destacar que para esta edición del Plan Romero la Junta de Andalucía ha editado 18.000 folletos que se van a distribuir, como siempre, entre hermandades, caminos y puntos de asistencia, con consejos para prevenir riesgos. La divulgación de información de autoprotección se complementará con campañas en medios de comunicación y redes sociales a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 en redes sociales bajo un mismo lema: 'Tu seguridad es el Camino ¡Volvemos!'.

En cuanto al estado de los caminos, la Junta ha puesto en marcha el arreglo de 30 (21 en Sevilla, uno en Cádiz y ocho en Huelva) y cinco puentes (tres en Sevilla y dos en Huelva), así como de distintas vías pecuarias, estas últimas a través de la Diputación Provincial de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN