El Tribunal de Cuentas investigará el fraccionamiento de contratos presuntamente acaecida en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba bajo la gestión de Ciudadanos, en el mandato del equipo de gobierno PP-CS, tras un informe de la Fiscalía del órgano fiscalizador de las cuentas públicas.
Según ha informado este jueves el Grupo Municipal Socialista, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas admite de esta manera la denuncia que presentó el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, al entender que "las diferencias entre el importe total certificado y efectivamente abonado a las empresas adjudicatarias y la valoración pericial de lo ejecutado conforme a proyecto, presentan caracteres indiciarios de alcance".
Conforme a este informe, hecho público hoy por los socialistas, "de ser confirmados por una posterior investigación, se habría producido una salida indebida de fondos públicos, lo que obliga a su investigación", por lo que remite el caso a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.
Corresponde ahora la tramitación de diligencias preliminares para que la Comisión de Gobierno pueda nombrar delegado instructor.
En cambio, la Fiscalía, en relación con otro aspecto de la denuncia de Hurtado, afirma que "las prácticas irregulares que se puedan haber producido en otros expedientes, la denuncia no proporciona ningún indicio de la existencia de alcance o malversación que determine la procedencia del ejercicio de la acción de responsabilidad contable".
El candidato socialista considera preciso que, además de los delitos penales, que se investigan en un juzgado de Córdoba, "también es necesario poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas todos los contratos donde se detecte por la Intervención de Fondos la posible responsabilidad contable para que el dinero que se hayan llevado lo devuelvan hasta el último céntimo".