Las visitas a la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, crecieron un 109 por ciento durante 2022 hasta superar la barrera de los 1,5 millones de visitantes, lo que supone la "práctica recuperación de las visitas turísticas" tras la pandemia al doblar las cifras de 2021 .
El Cabildo Catedral de Córdoba ha informado de que, concretamente, el total de visitantes en 2022 al conjunto monumental ha sido de 1.567.277 personas, lo que supone un aumento de 816.269 visitas (108,69 %) respecto a los 751.008 turistas del año 2021, y cercano a las cifras de 2019, cuando se marcó el récord histórico con 2.079.160 visitantes.
No obstante, el Cabildo ha recordado que existe un "complejo entorno económico y político" que incide en el turismo, por lo que hay margen para lograr un 2023 óptimo para seguir recuperando niveles de antes de la pandemia.
Respecto a los tipos de visitas, un total de 1.537.749 lo hicieron en horario diurno y 29.528 lo hicieron en horario nocturno para contemplar el proyecto "El Alma de Córdoba", 14.836 visitantes más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 100,98 por ciento.
Por otro lado, de los 1.567.277 visitantes atendidos, 258.564 accedieron con carácter de gratuidad al monumento (17,97 %), 374.574 disfrutaron de alguna tarifa de carácter reducido (23,90 %) y 934.139 con entrada de carácter general (59,60 %).
En este sentido, el Cabildo ha recordado que la entrada al monumento es gratuita para los cordobeses nacidos o residentes y para todo el mundo en horario de 8.30 a 9.30 de lunes a sábado.
Por otro lado, la visita turística a la Torre-Campanario ha superado por primera vez las 100.000 personas, lo que refleja la mejor reseña desde su reapertura en 2014, mientras que en noviembre de pasado año se abrió de nuevo a la visita de la "Ruta de las iglesias fernandinas", cerrada desde marzo de 2020.
Para su reapertura, el Cabildo Catedral, apostando nuevamente "por favorecer la afluencia de visitantes a otras zonas de la ciudad", determinó aumentar la oferta de iglesias con la incorporación de San Pablo y la basílica del Juramento de San Rafael por su "importante interés patrimonial".
Respecto a la procedencia de los visitantes, mayoritariamente sigue siendo nacional, con un 64,49 por ciento del total, mientras que el resto son, principalmente, de nacionalidad estadounidense (7,55 %), francesa (6,64 %), alemana (4,97 %), británica (2,98 %) e italiana (2,66 %), entre otra "larga lista de países".
Finalmente, el 56 por ciento de las entradas se gestionaron a través de plataforma web y atención al cliente, mientras que las taquillas físicas establecidas en el Patio de los Naranjos las usaron el 16 por ciento, y la venta por expendedores automáticos ATM, también ubicados en el Patio de los Naranjos, supone el 28 por ciento del total de entradas.
Córdoba
La Mezquita-Catedral duplica las visitas hasta lograr 1,5 millones en el último año
Supone la "práctica recuperación de las visitas turísticas" tras la pandemia al doblar las cifras de 2021
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