El tiempo en: Vélez-Málaga

Córdoba

Un hombre de 77 años implicado por la Guardia Civil en dos incendios forestales en Córdoba

El investigado, vecino de Nueva Carteya, llevó a cabo dos quemas directas intencionadas, en diferentes días, que afectaron a la vegetación herbácea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Infoca. -

La Guardia Civil ha implicado a un hombre de 77 años en dos incendios forestales ocurridos hace un año en Nueva Carteya (Córdoba), tras un proceso de investigación en el que también ha participado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (BIIF).

El instituto armado ha informado este sábado de que la persona investigada, vecino de Nueva Carteya, llevó a cabo dos quemas directas intencionadas, en diferentes días, que afectaron a la vegetación herbácea de la ribera del arroyo Carchena.

El terreno donde se produjeron los hechos se encuentra enclavado en una zona catalogada como forestal y de influencia forestal, al tratarse de una superficie rústica, cubierta de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de origen natural, que cumple funciones ecológicas, protectoras y paisajísticas, por lo que el uso del fuego precisa, durante todo el año, de la autorización de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Los incendios sucedieron los días 20 y 28 de junio de 2022 y fueron controlados y extinguidos los mismos días de sus inicios.

La actuación por parte de la Guardia Civil se ha llevado a cabo por parte de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Baena, en el marco de las operaciones de vigilancia, prevención e investigación de los incendios forestales.

Las investigaciones se iniciaron una vez realizadas cada una de las inspecciones oculares, respectivamente, en la zona afectada por los siniestros, a lo que se añadió el informe elaborado por la BIIF de Córdoba. Tras el análisis de la información y pruebas recabadas en el desarrollo de la las pesquisas se pudo determinar la autoría de los hechos por parte de una persona que había realizado dos quemas directas intencionadas en diferentes días. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN