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Córdoba

'Aeropuerto YA!!': dos conexiones semanales con Barcelona y Mallorca son "escasas"

La plataforma ha explicado que "echamos en falta una conexión adicional con Barcelona los martes"

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  • Terminal del aeropuerto de Córdoba. -

La plataforma ciudadana 'Aeropuerto YA!!' de Córdoba ha afirmado este miércoles que, tras los anuncios de las conexiones aéreas realizados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), queda un "sabor agridulce", pues, aunque "no podemos dejar de alegrarnos por la noticia de recuperar los vuelos de temporada a Palma de Mallorca y la promesa del vuelo permanente a Barcelona", el hecho de que sean "dos conexiones semanales se nos hacen escasas", sobre todo "si tenemos en cuenta que Granada tiene 15 conexiones semanales y Jerez entre siete y 14, según la temporada".

En este sentido y en una nota, la plataforma ha explicado que "echamos en falta una conexión adicional con Barcelona los martes, que permita mejorar la atracción de viajeros entre semana", motivo por el que espera que "pronto el aeropuerto pueda acoger más frecuencias de vuelo a Barcelona" y que "no se hayan traído de Fitur solo las fotos de ese trabajo tan silencioso como poco fructuoso".

Igualmente, desde el colectivo han lamentado que "tras un año de gestiones seguimos sin servicio de aduanas e inmigración", a lo que ha añadido que la subdelegada del Gobierno se dedica "a marear la perdiz indicando que siguen avanzándose en esa línea, pero sin frutos reales". A su juicio, "el Gobierno de Pedro Sánchez sigue castigando a la provincia de Córdoba con el penoso honor de ser el único aeropuerto de Andalucía que no ofrece este servicio".

Con respecto a las conexiones internacionales, la plataforma ha expresado que "si bien la conexión con Barcelona nos posiciona en el sector internacional, con solo dos vuelos semanales deberíamos seguir negociando con otras aerolíneas para lograr un segundo Hub aeroportuario" en Europa, "y cuando el servicio de inmigración sea una realidad, podremos buscar otra conexión adicional con Londres, Dublín y Estambul".

También han recalcado que "la promoción está dando sus frutos, pero por ahora solo estamos focalizándonos en el uso de pasajeros, olvidando el uso logístico, donde Córdoba ya está ofertando infraestructuras como el Parque Logístico, la Terminal de Mercancías de El Higuerón o el próximo Polígono de La Rinconada, además de contar con el Clúster Logístico de Andalucía". Al respecto, han agregado, "tenemos un aeropuerto con miles de metros cuadrados de suelo disponible a su alrededor y perfectamente podría conseguirse la llegada de un operador logístico".

Por ello, "aprovechar la demolición de los antiguos hangares para ofrecer suelo y naves para uso logístico debería ser una prioridad, usando para ello fórmulas público-privadas. Como toda infraestructura en desarrollo necesitará personal con formación suficiente y que mejor lugar para formar a futuros pilotos como ya se está haciendo y a todo tipo de trabajadores aeroportuarios y de asistencia a las aerolíneas que un aeropuerto, por eso reclamamos la mirada a nuestra propuesta de uso educativo con la implantación de un centro de formación", ha señalado la plataforma.

Igualmente, han reclamado la creación de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) "aprovechando la disponibilidad de laboratorios agroalimentarios en la ciudad y una larga tradición con el sector agronómico y veterinario gracias a la Universidad de Córdoba (UCO)".

Desde la plataforma también han pedido la "ampliación del horario de apertura del aeropuerto y de la prestación del servicio AFIS", pues "si bien la ampliación del aeropuerto y del servicio AFIS está disponible bajo demanda, el sobrecoste de esta petición está desincentivando el uso del aeropuerto para salidas tempranas de la mañana".

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

Adicionalmente, "vemos importante avanzar en la mejora de las infraestructuras del aeropuerto como la zona de estacionamiento, la apertura de una tienda y cafetería en el aeropuerto, una oficina de vehículos de alquiler y la instalación de una cubierta para los servicios de autobús/taxis reduciendo la exposición al sol y la lluvia", además de "no olvidar la mejora de los accesos rodados y peatonales que doten de accesibilidad universal a nuestro aeropuerto".

Para terminar sus peticiones a las administraciones, desde el coletivo han pedido al Ministerio de Defensa que "se utilice el aeropuerto de Córdoba para los vuelos de llegada y salida de los militares destinados en el extranjero", pues "las familias tienen derecho a recibirlos en la misma ciudad".

La plataforma anima a los cordobeses "a volar, a disfrutar de la comodidad que su aeropuerto les brinda (ser pequeño tiene también sus ventajas como tiempos de espera mínimos dentro de la terminal) y que recuerden que la conexión con Gran Canarias abre la puerta a otros destinos como Marruecos, Cabo Verde o Senegal", mientras que "la conexión con Palma de Mallorca nos conecta con más de 160 ciudades en 32 países (la mayoría de capitales europeas, más de 20 ciudades de Alemania, 16 en Francia, o destinos más alejados como Islandia y Nueva York)".

Además, han añadido, la conexión con Barcelona "nos abre a 209 destinos en 61 países entre los que podemos destacar China, Corea del Sur o Malasia en Asia, la Península Arábiga (Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait o Israel) y el continente americano con once ciudades en Estados Unidos, tres en Canadá y nueve en países iberoamericanos como México, Cuba, República Dominicana, Chile o Argentina. Todos estos destinos a solo una escala".

Para concluir, la Plataforma 'Aeropuerto YA!!' ha explicado que IATA (Asociación Internacional de Empresas de Transporte Aéreo) publicó un informe sobre el impacto económico del sector del transporte aéreo en España durante el año 2023 en el que se "recoge la creación y sostenimiento de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector aéreo (aerolíneas y aeropuertos) y 1,2 millones de puestos en el sector turístico a nivel nacional".

"Con estas cifras, podemos obtener una referencia de un puesto de trabajo directo y cinco indirectos por cada 1.000 pasajeros. Con las rutas confirmadas para 2025 se han ofertado 26.000 plazas, pero seguro que nos llegarán más vuelos", han afirmado.

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