El gobierno municipal ha instado a la Junta de Andalucía a que afronte "de inmediato" los pagos pendientes a la Orquesta de Córdoba porque, pese a que el anterior consejero de Cultura, Paulino Plata, garantizó que el cambio del sistema de financiación adoptado por la Junta no afecta a las orquestas y que el pago llegará de forma puntual a las cuatro orquestas andaluzas, "lo cierto es que actualmente la Consejería de Cultura no ha transferido un solo euro del presupuesto comprometido con la orquesta de Córdoba para 2012".
En un comunicado de prensa del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha manifestado que "incluso se han tenido que adelantar los pagos", a pesar de "cumplir escrupulosamente con sus aportaciones dinerarias"
Asimismo, ha afirmado que esto se ha llevado cabo "para cubrir la situación de desamparo presupuestario en la que se encuentra por este motivo el Consorcio Orquesta de Córdoba".
Según Moreno Calderón, la decisión de la Administración autonómica de modificar a comienzos del presente año el sistema de financiación de las orquestas andaluzas a través de subvenciones públicas nominativas en lugar de mediante inversión directa "parece estar motivando este notorio retraso que está afectando al cobro de las nóminas de los trabajadores desde el mes de junio".
En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, ya ha aprobado en el Pleno ordinario de abril una moción en la que instaba a la Junta a que reconsiderara tal cambio en el sistema de financiación, toda vez que por parte de la asesoría jurídica del Consistorio se había concluido en un informe que tal fórmula podía ser nula de pleno derecho.
Por otro lado, la Orquesta de Córdoba se sostiene por medio de un consorcio compartido al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, "por lo que el impago de la Junta ha afectado incluso al pago de las nóminas del mes de junio y la extraordinaria de verano".
Además, ha generado "una profunda incertidumbre acerca del compromiso de la Administración autonómica con la formación cordobesa", comenta la Concejalía de Cultura que exige, de esta manera, "la inmediata resolución de esta situación anómala, que está afectando gravemente al funcionamiento de la Orquesta de Córdoba".
En concreto, piden "la vuelta al anterior sistema de financiación de una institución que en octubre cumple 20 años de existencia", comenta el consejero de Cultura.
Según Moreno Calderón, "no sólo se está suscitando una gran intranquilidad en los profesores y el personal administrativo de la Orquesta de Córdoba", sino que afirma que además "la alarma provocada con esta situación de impago por parte de la Junta de Andalucía hace que se generen dudas sobre el futuro de la institución musical".