El diputado del PP por Córdoba Rafael Merino asegura que no se puede estar "contento" con el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), hecho público este jueves, pero, a su juicio, las medidas que ha tomado el Gobierno en 2012 y tomará en este ejercicio serán "las que permitan encontrar puestos de trabajo".
Así lo ha destacado en una rueda de prensa, acompañado por la senadora y vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, quien ha manifestado que "los datos siguen siendo sumamente negativos", aunque espera que den "fuerza" a las administraciones y organizaciones para "luchar contra estas cifras".
En este sentido, Merino ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha sido el más reformista de toda la historia, no solo con las reformas de 2012, sino las que se harán en 2013", a lo que agrega que "somos conscientes de los sacrificios que se han pedido a todos los ciudadanos en 2012, pero también somos conscientes de que los sacrificios de hoy serán el empleo de mañana".
Igualmente, apunta que los programas electorales son "de legislatura", por lo que "al final los ciudadanos verán cómo hemos cumplido el programa en cuanto a bajada de impuestos, creación de empleo, estabilidad presupuestaria o modernización de la administración".
Entretanto, el popular reclama para el año 2013 "una oposición seria y responsable", en la que "el PSOE sea capaz de centrarse y afrontar la realidad del país", puesto que, en palabras de Merino, es "necesario" un PSOE que "aporte ideas y no se dedique a intentar meter miedo todo el día a la gente".
QUE El PSOE-A E IULV-CA "SALGAN A DAR LA CARA"
Por otra parte, Beatriz Jurado ha pedido a los responsables del PSOE-A e IULV-CA en la Junta de Andalucía que "salgan a dar la cara y hagan un resumen de lo que han hecho" durante el tiempo que llevan gobernando. Y es que, en 2011 el Gobierno regional solo ejecutó el 18% del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); "en 2012, no ha llegado ni al 21%, y en 2013 se recorta más del 40% para políticas activas de empleo".
Al respecto, indica que "el bipartito entró mintiendo, diciendo que reduciría los altos cargos en la provincia, y pasamos de 23 a 34 altos cargos, con seis delegados provinciales, once secretarios generales, seis coordinadores generales y once gestores de recursos", a lo que se une que "en el presupuesto no recortaron en gastos de altos cargos, siendo la única partida que sube en 2013 un 33,9 por ciento".
Igualmente, acusa a ambas formaciones de demostrar "una falta de lealtad absoluta a todas las administraciones, especialmente en las que no gobiernan", como en el Ejecutivo central y ayuntamientos de la región, "a los que han maltratado", como advierte la popular.
Asimismo, Jurado recuerda que la Junta tiene "una deuda de más de 38 millones de euros con ayuntamientos del PP en la provincia cordobesa; un abandono absoluto a las políticas sociales, con 19 millones de euros de deuda, once de los cuales son al Consistorio de la capital y ocho a la Diputación, y una deuda de 90 millones de euros con las empresas privadas que gestionan u ofrecen recursos sociales".