Supuso un impacto en la economía de la provincia cordobesa en 2017 de 406,5 millones de euros, lo que equivale al 1,46 por ciento del PIB provincial
El conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, supuso un impacto en la economía de la provincia cordobesa en 2017 de 406,5 millones de euros, lo que equivale al 1,46 por ciento del PIB provincial.
El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha afirmado en la presentación del informe elaborado por el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, que la misión de su institución es "preservar el culto cristiano puesto que es un lugar sagrado" y "favorecer que todas las personas puedan acceder a él".
El resultado del documento, que complementa otro análisis económico hecho hace cuatro años, visibiliza lo que para Pérez Moya es una "innegable contribución a la actividad económica de toda la provincia de Córdoba", tanto desde el ámbito cultural como del turístico, por ser el conjunto monumental "más visitado por los que vienen a Córdoba".
El Cabildo catedralicio "favorece la prosperidad de Córdoba" pues, según Pérez Moya, "mantiene un constante compromiso con la conservación, restauración, realce y difusión" de la Mezquita-Catedral "en beneficio de la sociedad cordobesa".
El coordinador del equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado que el conjunto monumental ha continuado ejerciendo "un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad y de su provincia durante 2017, que se puede cuantificar en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento, como del realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo".
Según se refleja en el informe, en 2017 el conjunto monumental recibió más de 1,9 millones de visitas, , un 5 por ciento más que en 2016 y fue uno de los monumentos más visitado a nivel nacional.
El conjunto monumental se configura, por tanto, como un importante elemento de atracción del turismo cultural a nivel nacional pero también local, pues aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba.
Estas visitas al conjunto monumental suponen una importante inyección de recursos en la economía local que, en 2017, fueron de casi 15 millones de euros.