La Junta de Andalucía ha vuelto a decretar a partir de las 00:00 horas de este jueves el cierre perimetral y de la actividad no esencial en Montefrío (Granada) por tercera vez, y por segunda de La Campana (Sevilla) y de Castro del Río (Córdoba), que vuelve tras una semana de apertura.
Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto han analizado los datos de las ocho provincias y la Consejería de Salud ha decidido restringir la libertad de movimientos y el cierre de la actividad no esencial en estos tres municipios por superar los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.
La situación más llamativa se produce en Montefrío, localidad que la Junta vuelve a cerrar por tercera vez, a pesar de dos pronunciamientos contrarios del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que están pendientes de que el Tribunal Supremo resuelva por el recurso de casación presentado.
La Campana repite el confinamiento de la última semana por seguir por encima de la tasa de incidencia marcada por la Junta, mientras que Castro del Río estuvo cerrado hace dos semanas, bajó su incidencia y fue abierto, y ahora volverá a las restricciones.
Las medidas estarán vigentes durante siete días desde las 00:00 horas del jueves 20 de mayo, es decir, hasta el jueves 27 de mayo.
La Junta ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En cuanto a los niveles de alerta, pasana nivel 1 toda la provincia de Málaga; la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar; y la zona Norte de Almería, mientras que el resto de la comunidad se sigue dividiendo entre los niveles 2 y 3.