El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Curioso Empedernido

Un camino para aprender

Es saludable y necesario en el vivir aprendiendo no quedarnos en los rótulos y retazos, sino intentar comprender la realidad en su totalidad

Publicado: 25/01/2024 ·
12:45
· Actualizado: 25/01/2024 · 12:45
Autor

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios es observador de la conducta humana, analista de la realidad y creador de personajes literarios

Curioso Empedernido

Curioso empedernido. Curioso de las tres pes, por psicología, la política y el periodismo, y alérgico a las fronteras y murallas

VISITAR BLOG

Nos pasamos este corto camino de la vida aprendiendo , observando lo que pasa en nuestro alrededor y hay cosas que nos llaman la atención, como la ansiedad psicopatológica de algunos personajes en querer cambiar la historia para situarse en el centro del foco y ser protagonistas de lo que solo fueron palmeros y figurantes.

Poco a poco lograremos entender los misterios que encierra la realidad o tal vez no lo logremos y tendremos que aceptar humildemente nuestras limitaciones. En nuestro caminar para aprender si es conveniente tener las cositas muy claras, y es que si estamos solos y no trabajamos en equipo , más temprano que tarde cogeremos inevitablemente la senda del fracaso.

Es saludable y necesario en el vivir aprendiendo no quedarnos en los rótulos y retazos, sino intentar comprender la realidad en su totalidad o al menos con las maletas preparadas para ser de los que van y vienen , a aquellos que escuchan a los demás, que disfrutan con las pequeñas cosas, de empeñarse en disfrutar de buenos momentos y sean deportistas de la humildad , sin darles importancia a sus sobrados merecimientos y méritos.

Dos sentidos son fundamentales para aprender en nuestro caminar por la vida, uno el que a veces es el menos frecuente de los sentidos y que no nos debería faltar nunca que es el sentido común, y el otro el del humor que nos administra esas decisiones sabiéndonos reír con los otros y no de los demás.

En nuestro cíclico viaje de amaneceres y atardeceres , intentamos romper el círculo pero irremediablemente terminamos volviendo a él, y nuestra razón no acaba de entender por muchas vueltas que les demos , y no sabemos muy bien porque un objeto , una persona o una situación  nos producen.

Nuestra curiosidad se acrecienta cuando descubrimos a qué se dedica la gente que nos rodea , de tal manera que muchas veces la primera pregunta que le hacemos es ¿Qué haces? .También nos sorprendemos por lo que gana cada cual y en qué y cómo se gasta ese dinero.

Los caminos de nuestras existencias están llenos de expectativas, que terminan cumpliendo nuestras esperanzas o en decepciones sin remedio , en propagandas exageradas que quedan en ridículas nefastas y deficientes , en verborreas que no dicen nada o silencios elocuentes.

Lo importante es que seamos guionistas y protagonistas de nuestro papel en ese saber comenzar y  terminar nuestra historia , sin bandazos ni quietudes . Hemos de procurar vacunarnos de algunos personajes tóxicos . La gente suele recordar bien lo que pasó , y tengamos mucho cuidado con aquellos que quieren falsear la historia.

Hay quienes quieren contarnos lo que nunca ocurrió y ocultarnos la verdad de lo que sucedió y nos intoxican con ideas y emociones , que pretenden violar nuestra memoria individual y colectiva , y no nos ayudan a construirnos un camino de aprendizaje sino que vivamos en una permanente estafa.

Vamos dando a conocer nuestras opiniones y a jerarquizar nuestras decisiones , y mirando en derredor comprobamos la diferencia del abismo existente entre el pensamiento y la acción, la teoría y la práctica , las promesas y sus cumplimientos. 

Asistimos con frecuencia entre indignados y estupefactos , a las crónicas del disparate , y que ante estas situaciones nos conviene recordar el axioma de Cahn “cuando todo falle , leamos las  instrucciones “ y no crucemoos los brazos para que lo que  ha empezado mal acabe peor.

Hoy comienza un día más y nos damos cuenta de lo mucho que tenemos que aprender , y lo interesante es que no sabemos qué ocurrirá, con cuantos conceptos y emociones seremos sorprendidos.
 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN