El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

El Gallinero

“La poca diferencia de tiempo entre concursos ha sido bastante dura”

Charlamos con la directora del coro de los estudiantes, Pili Tejada, para conocer algunos secretos del éxito del coro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María del Pilar Tejada Polanco. -
  • El coro de los estudiantes es un gran grupo de amigos que con su esfuerzo ha conseguido consolidarse entre los favoritos a ganar cada año

El coro de los estudiantes es un gran grupo de amigos que con su esfuerzo ha conseguido consolidarse entre los favoritos a ganar cada año. No en vano, este coro defiende el primer premio cosechado con Pachamama. Charlamos con su directora, Pili Tejada, para conocer algunos secretos de su éxito.

- Después de todo lo ocurrido el año pasado, ¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?

Realmente vuelta a la normalidad no hemos tenido, con ‘Pachamama’ tuvimos ensayos normales, lo único ha sido quitarnos las mascarillas y poder estar más cerca cantando, pero para nosotros no hubo una vuelta, lo notamos más en la ropa de invierno y no de verano que sí que nos desubicó eso.

- ¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?

La poca diferencia entre los concursos ha sido bastante dura, lo hemos comentados con compañeros, ningún artista saca dos álbumes en un año mismo año y nosotros en cuestión de diez meses hemos elaborado dos repertorios distintos con diferentes idea y creativamente es agotador. El factor humano ha sido complicado, pero hemos sabido saldar eso y venimos con las mimas ganas o más que en verano.

- Tú coro viene de la cantera, ¿Cómo ves la escasez de coros en la cantera y a qué crees que se debe?

Obviamente me gustaría que hubiera más coros en juveniles, ahora mismo sólo está el coro de la viña, que está peleando contra todo pronóstico, digo peleando porqué sabemos lo que es sacar un coro en la cantera. La modalidad de coros es complicada, si es complicado sacar a 50 adultos, imagínate a 50 niños, el problema que normalmente hay es la orquesta porque cuando ya aprenden a tocar bien lo suelen llamar coros adultos y al final es muy complicado. Nos encantaría sacar el nuestro otra vez, pero la poca disponibilidad nos lo pone difícil.

- Después de tocar la gloria con ‘Pachamama’ ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?

Después de ‘Pachamama’, obviamente repetir, jeje. Nuestras aspiraciones en el concurso siempre van a ser las más altas, no venimos a sacar un coro de paso, cada año venimos con ideas distintas, los coros no se parecen entre sí, el estilo evidentemente sí porque lo hacemos los mismos autores, pero venimos al concurso a ganar.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?

El tema de las puntuaciones es complicado, por un lado, un concurso tiene que puntuar desde el minuto uno, pero nos hemos visto en la situación de que hemos cantado de los primeros y se nos “mal puntuó” por eso, a mí personalmente me gusta que la preliminar no arrastre, no puedes hacer una escala de puntuación cerrada si tener el espectro total de las agrupaciones que te van a concursar, no puedes posicionar sin escuchar a todos.

- ¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?

Cualquier persona que esté delante de un grupo sabe lo que es atender 50 opiniones, atender 50 consultas, hablar constantemente con todos. Por suerte nosotros somos un equipo grande y nos vamos repartiendo las tareas, pero si la logística de una agrupación es dura, imaginad la de un coro con tanta gente.

- Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor.

Me hubiera encantado salir en el coro ‘Comediantes’ de Nandi, o ‘El amanecer’ de Pastrana, pero actualmente como salgo cantando en ninguno de los dos hubiera podido salir. Y un autor del que me gustaría aprender muchísimo sería de Jesús Bienvenido.

- Agrupación favorita en la que hayas salido

Es muy complicado, en todos tengo muchos recuerdos, el paso de juvenil a adultos, pero si tuviera que elegir, sería ‘Los bacanales’ por pasar por primera vez a cuartos de final y ‘La reina de la noche’ por ser nuestra primera final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN