El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

El pleno reafirma el apoyo a las mejoras en la atención del Alzheimer y la Salud Mental

La corporación municipal mostró su firme apoyo a las reivindicaciones en materia de investigación y atención a pacientes y familiares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno septiembre Vélez-Málaga. -

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de septiembre, aprobó los nueve puntos tratados en el orden del día, dos de ellos de forma institucional y otros tres por unanimidad. La corporación municipal mostró su firme apoyo a las reivindicaciones en materia de investigación y atención a pacientes y familiares de Alzheimer y Salud Mental por las que luchan diariamente asociaciones como AFADAX y FEAFES.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, este año bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, el consistorio veleño muestra su apoyo a la Asociación Afadax y a la Conferencia Española del Alzheimer en el planteamiento de sus reivindicaciones y propuestas con motivo de este día y que se recogen en un manifiesto. En el texto del manifiesto destaca la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo a la detección de casos, y sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que deben incluir a los familiares de la persona afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Entre las reivindicaciones, se encuentra además, la importancia del apoyo a la investigación biomédica, social y sanitaria, ya que más de un 1,2 millones de personas están esperando resultados en este sentido y que merece un mayor esfuerzo inversor por parte de las administraciones y del sector privado, para que la investigación avance.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre bajo el lema 'Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, el consistorio veleño renovó y reafirmó su compromiso con la Salud Mental por entender que la salud de estas personas implica la convergencia de diferentes actuaciones, puntos de vista, disciplinas, asistencia y tecnología para actuar en consecuencia. Además, el Ayuntamiento apuesta por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y la atención transversal e intersectorial que dé respuestas a las necesidades de estas personas tal y como establece el Plan Integral de Salud Mental en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Andaluza de Salud. De esta manera la corporación municipal al completo muestra su apoyo a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES) en su lucha y reivindicaciones en cuanto a la necesidad de mayores recursos para atender la Salud Mental y que dichas inversiones sean una prioridad para las Administraciones Públicas a todos los niveles.

La sesión plenaria aprobó también, aunque sin el apoyo de Andalucía por sí, rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Vélez-Málaga para el año 2022. Tal y como se anunció días atrás, la bajada de este impuesto será progresiva desde 2022 a 2024, llegando del 0,70 al 0,65, lo que supondrá un ahorro para los vecinos de 5,8 millones de euros en tres años.

Para el ejercicio de 2022, aprobado en el pleno, comienza la primera bajada que en tres años será de 5 puntos. En 2022 se baja hasta el 0,68, lo que supone un importe de 1.055.227,51 euros. En 2023 se baja al 0,66, lo que supone una bajada total de 2.110.455,02 euros, y en 2024 al 0,65, llegando hasta los 2.638.068,77 euros. Todo ello sin abandonar la recuperación de otras ayudas que verán muy pronto la luz y que llegarán a los más vulnerables y manteniendo las bonificaciones vigentes actualmente como las del ICIO y la tasa de ocupación de la vía pública, quioscos, mercadillos, entre otras, que el algunos casos alcanzan el 95%.

Por unanimidad prosperó el cambio de denominación actual del CEIP Custodio Puga por el de Eugenio Chicano, dada la especial vinculación que el pintor malagueño tuvo siempre con la comarca de la Axarquía y, en especial, con Vélez-Málaga, ciudad donde quiso ser enterrado. Una modificación acordada en el consejo escolar de este centro en fecha 30 de junio y que fue solicitada al Ayuntamiento a principios de julio. La corporación municipal recordó que Chicano tuvo una intensa relación con la comunidad educativa de este colegio, realizando gran cantidad de actividades con el alumnado relacionadas con las artes plásticas, habiendo realizando varias obras en colaboración con alumnos del centro, además de una obra representada con el faro de Torre del Mar donada al centro para su uso y convertido en icono del colegio.

 

El pleno dio luz verde, también por unanimidad, a la probación definitiva del Estudio de Detalle modificado en calle Bombita de Almayate, actuación que tiene por objeto ajustar las alineaciones de dos parcelas en la calle y resolver así las licencias solicitadas por los propietarios en dichas parcelas. Del mismo modo se aprobó por unanimidad la propuesta relativa a solicitar a la Junta de Andalucía que dicte resolución expresa para la concesión administrativa que permita dar uso municipal instalaciones de la antigua RACE, en el dominio público de la margen izquierda y derecha del Río Seco; una recuperación ya solicitada con anterioridad en varias ocasiones.

Prosperó también la moción que hace posible continuar con el procedimiento de aprobación inicial del Reglamento Orgánico de los Presupuestos Participativos del consistorio veleño tras desestimar las alegaciones presentadas. El Reglamento de Presupuestos Participativos, incluidos con una partida propia en el Presupuesto Municipal, son una herramienta más de participación ciudadana que el equipo de Gobierno pone a disposición de los vecinos para que puedan formar parte de la vida política, económica y social de la ciudad y tomar decisiones sobre algunos aspectos de interés general. La recogida de necesidades y propuestas de la ciudadanía se realiza a través del Consejo Social de la Ciudad, cuyo objetivo es aportar ideas y soluciones relativas a la planificación de la ciudad y sus estrategias fundamentales y actúa como instrumento de colaboración activa con los órganos de Gobierno del Ayuntamiento. Necesidades y propuestas que se materializan mediante dichos presupuestos. Una forma más con la que, mediante el diálogo y la concertación, el Ayuntamiento logra mejorar la calidad de vida de los vecinos y asegura una inversión eficiente de los recursos.

Del mismo modo se desestimó el recurso de reposición presentado por el Partido Popular contra el acuerdo de pleno de fecha 30 de julio de 2021 relativo a conceder el título de hijo adoptivo de la ciudad a D. Oswaldo Arteaga, por lo que el expediente para dicho nombramiento continuará su curso.

En asuntos urgentes, la corporación municipal al completo apoyó la moción para que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiera a la ‘Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía’. El objeto de dicha asociación es la coordinación del Plan de Acción del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que obtuvo el reconocimiento como SIPAM por parte de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas en 2018. Entre sus principales objetivos destaca el de preservar el patrimonio agrario, medioambiental, paisajístico, cultural y etnológico reconocido, siguiendo las directrices de la FAO, con mención especial al mantenimiento de la uva pasa moscatel en la Axarquía para conseguir un desarrollo global del territorio SIPAM. Vélez-Málaga, como capital de la Axarquía, siempre ha mostrado su apoyo a este medio de vida y motor económico y turístico para tantos pueblos de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN