El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

BETILO, decepcionada por la falta de apoyo de la corporación municipal

La petición dirigida a los grupos políticos para la recuperación de La Muralla y Fuerte de Santa Catalina, no fue incluida en el orden del día del Pleno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Muralla. -

De este modo, la Asociación BETILO prepara ya la inclusión del enclave en la Lista Roja de Hispania Nostra/Europa Nostra del Patrimonio Histórico en peligro de desaparición.

Dentro de las acciones en defensa de la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina que desde BETILO vienen efectuando desde el pasado mes de septiembre, la Asociación solicitó el pasado 23 de noviembre a todos los Grupos Políticos Municipales y al Alcalde, la aprobación por el Pleno de una declaración institucional en solicitud de la urgente aprobación, dotación presupuestaria y ejecución del proyecto de “Reparación de las Murallas de Santa Catalina”, dirigida a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A pesar del gran esfuerzo realizado por BETILO en esta campaña, con el apoyo de muchos ciudadanos, “el Ayuntamiento no parece tener el mismo interés en la defensa de este patrimonio. Es lamentable que la acción desarrollada por BETILO no se vea apoyada y correspondida por nuestra Corporación Municipal Ayuntamiento”, afirman desde la asociación.

La Asociación BETILO incide en que no va a “cejar en el empeño y continuaremos por todos los medios a nuestro alcance con las acciones en defensa de la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina”. Además, “reiteramos nuestra petición al Ayuntamiento para que adopten a la mayor brevedad el acuerdo solicitado”, dicen.

“Al mismo tiempo -anuncian- BETILO prepara ya la presentación de la documentación necesaria, ante la Asociación Hispania Nostra/Europa Nostra, para que La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina sea incluido en la lista Roja de los monumentos del Patrimonio Histórico Español en riesgo de desaparición”.

“Esta inclusión conllevará un requerimiento a los titulares de este Patrimonio para que actúen”, dicen. “En este caso, se trata del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a las Murallas y resto de elementos que se encuentran en la franja del dominio público marítimo-terrestre, y del propio Ayuntamiento como propietario de los restantes terrenos donde se encuentra el Fuerte de Santa Catalina y entorno”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN