A escasos cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo,
el Partido Popular rozaría en estos momentos la mayoría absoluta, según la encuesta elaborada por
Social Data para
Viva El Puerto durante el pasado mes de diciembre.
El resultado de la candidatura del
actual alcalde, Germán Beardo, se acerca en este momento a los
doce concejales, lo que equivaldría a
tres más que los obtenidos en las municipales de 2019. De hecho, los populares incrementarían el respaldo electoral en casi un 9% con respecto a los pasados comicios: del 29,4% al 38,7%.
El PSOE, por su parte, máximo aspirante a recuperar la Alcaldía portuense,
cae algo más de dos puntos en intención de voto, hasta el 24,8%, y podría reducir su representación hasta los casi
seis concejales frente a los 8 que ostenta en este momento.
El sondeo revela asimismo la consolidación de otras tres fuerzas políticas, caso de
Adelante Andalucía, Vox y Unión Portuense. En este sentido, la formación andalucista, en su nueva andadura municipalista, lograría entre 2 y 3 concejales, en un resultado casi un punto por debajo del obtenido en 2019 por la confluencia de izquierdas presentada bajo la marca Adelante El Puerto, que logró entonces tres ediles.
Por su parte,
Vox sube y rozaría el 10% de votos estimados, lo que le sitúa cerca de incrementar su representación en el Pleno, con entre 2 y 3 concejales tras los dos con los que cuenta actualmente, aunque habrá que tener en cuenta asimismo si se produce alguna variación al respecto una vez confirmado su candidato, Fito Carreto.
En el caso de
Unión Portuense, la formación que lidera Javier Botella es una de las que obtiene mayor progresión en comparación con 2019, ya que pasa de un casi 6% a un casi 9% en voto estimado, lo que le permitiría garantizarse dos concejales en los próximos comicios, uno más del logrado entonces.
Ciudadanos, por su parte, cae del 9,35% de respaldo popular al 0,8%, dentro de la tendencia general expresada en otras muchas encuestas a nivel nacional y regional en lo que respecta a la formación naranja, que perdería su actual representación de dos concejales.
El resto de formaciones políticas con representación en El Puerto, caso de
Izquierda Unida, Podemos, El Puerto 100x100, Andalucía por Sí y Levantemos El Puerto, no obtendrían representación municipal, según el citado estudio.
A tenor de los resultados deparados por la encuesta, el PP tiene por delante dos escenarios: el de
un gobierno en solitario, pendiente de pactos puntuales con alguna otra de las formaciones con representación municipal, ya que no hay una suma aparente por la izquierda que pueda frustrar sus aspiraciones de seguir gobernando; o el de
un gobierno de coalición. A este respecto, el sondeo pregunta de forma específica por ese escenario y por el de una mayoría absoluta: un 47,4% ve preferible esta segunda opción frente a un 41,5% que es partidario de un gobierno obligado a los pactos.
También se pregunta por la
preferencia del electorado con respecto al próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.
Un 41,7% se decanta por el actual regidor, el popular Germán Beardo, seguido por el socialista David de la Encina por un 11,7% y Javier Botella, de Unión Portuense, con un 7,2%. Eso sí, un 29,8% de los encuestados descarta a cualquiera de los aspirantes a ostentar la Alcaldía.
Ficha técnica. Social Data
Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales
Tamaño muestral: 800 entrevistas telefónicas (36,7% fijos y 63,3% móviles), distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad.
Ámbito geográfico: El Puerto de Santa María
Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,44% para el conjunto de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Universo de estudio: Mayores de 18 años empadronados en El Puerto de Santa María.
Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 12 y 16 de diciembre.