Hasta cinco equipos de Primera Andaluza darán el salto a la Tercera División (Atlético de Ceuta, Puerto Real, Cabecense, San Juan y Los Barrios) en una temporada que verá su oficialidad el 21 de julio, cuando la Federación Andaluza de Fútbol celebre su asamblea ordinaria.
Atlético de Ceuta
Toma el testigo dejado por el Murallas de Ceuta. Cinco años después, lo hace de nuevo en Tercera. Tuvo en el exracinguista Pepe Martínez uno de los jugadores más destacado. La imposibilidad de comprar la plaza de la AD Ceuta, al no haber militado en Tercera la temporada anterior, se antepuso a dar el salto a la Segunda B. Se está reforzando con jugadores caballas y ha disputado sus partidos en la Regional Preferente en el Martínez Pirri, aunque la intención es hacerlo en el Alfonso Murube.
Arcos
Los serranos tendrán a Juan Pedro Ramos, Pirata, como máximo responsable técnico, tras coordinar las categorías inferiores del Xerez. Cuenta con refuerzos como de David Orihuela, Antoniano, Juanito Cañas, que la pasada temporada militó en el Cádiz B, o el jerezano y exracinguista Alberto Piñero. La columna vertebral estará formada por José Manuel, Casillas, Vito, Ángel, Dani Zúñiza, Sierra, Ciri, César y Zurdito. Contará con la baja de su guardameta Juanma Iglesias, firmado por el CD Rota.
CD Alcalá
Los sevillanos, sin la continuidad asegurada de José Antonio Asián como técnico, tratarán de volver a ser la referencia en el Grupo X. Y es que desde que descendieran de Segunda B, los alcalareños se han ajustado al presupuesto en la medida de los posible, aunque tuvieran que ir contrarreloj en el mes de junio ante los impagos a la plantilla evitando, así, el descenso de categoría.
Ayamonte
A un gol estuvieron de descender a Primera Andaluza. Tras la Peña Rociera fue el equipo que más partido perdió, 21. Los onubenses, acuciados por los problemas económicos, tratarán de pasar los menos apuros posibles, después de acusar la desbandada generalizada a mitad de la competición. A pesar de amagar con abandonar la Liga, el Ayamonte terminó empatando con Murallas y Marinaleda a 38 puntos, aunque, eso sí, con un mejor goal average.
Algeciras
De la mano de Manolo Sanlúcar, los albirrojos lucharán otra temporada por colarse entre los cuatro primero. Por segundo año consecutivo, el Racing se cruzó en el camino en el momento menos oportuno para los de La Menacha. Se ha reforzado con jugadores interesantes como el goleador Juan Llaves, ex Murallas, Marín ex Cultural Leonesa o Víctor González del Mairena. El objetivo sigue siendo la parte alta y colarse a la tercera en los play off de ascenso.
Antoniano
Los lebrijanos en su segunda temporada consecutiva en Tercera, seguirán basándose en la cantera. Tanto es así que solo aceptan tener a seis jugadores foráneos. Antonio Jesús Falcón acepta, no le queda otra, la filosofía al más puro estilo del Athletic de Bilbao, tal y como lo define la prensa sevillana. En la actualidad, cuenta con cinco futbolistas no nacidos en Lebrija, como son Yedra y Barroso, que ya estaban, más los recién llegados Melquíades, Jorge Vázquez e Isaac. “El objetivo es muy claro, la permanencia”, apunta su técnico a Estadio Deportivo.
Cabecense
El equipo de Las Cabezas de San Juan ha llevado un paso militar en su andadura en Primera Andaluza. De la mano de Diego Román, ha estado 16 semanas consecutivas como líder y a diez puntos del San Juan, otro de los ascendidos, y a falta de cuatro jornadas para el final, consiguió subir de categoría. El Cabecense ya ascendió a Tercera División como campeón en la 05/06.
Cádiz B
El verano convulso que está viviendo la entidad gaditana pudiera pasar factura en el segundo equipo amarillo, más pendiente de salir airoso del pozo de la Segunda B y aclarar su futuro, que la de fomentar su cantera. De hecho, Lolo Armario, uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera, se marcha al Écija. El filial cadista estará supeditado a todo cuanto ocurra en las oficinas de Plaza de Madrid.
AD Ceuta
Sin ser una sorpresa ante los problemas económicos con los que arrastraba, la Asociación Deportiva Ceuta supuso un aviso a navegantes ante la tormenta futbolística que está por venir. Su descenso administrativo y las diferencias con el primer ente subvencionador, el gobierno de la Ciudad Autónoma, resulta toda una incógnita en su devenir. Por entidad y nombre, los caballas lucharán por recuperar el terreno perdido ante un horizonte con más oscuridad que luz.
Conil
Los conileños comenzaron la temporada con muchas dudas, pero según fue avanzando la campaña y tras los refuerzos de diciembre, remontaron el vuelo. La confección final dependerá de la subvención municipal, aunque darán por bueno igualar el ejercicio anterior. Estrena presidente provisional, y tras la dimisión de Pedro Pérez, Antonio Ureba toma la presidencia.
Coria
La magnífica campaña de los corianos, con disputa de los play off de ascenso incluida, debiera encontrar la continuidad. Tras el adiós de Puma, que entra en los escalafones inferiores del Betis, el relevo lo toma Mariano Suárez, el que fuera segundo de Paco Chaparro en el equipo verdiblanco.
Córdoba B
Los verdiblancos arrancan otra temporada en la categoría, siendo uno de los decanos del Grupo X. El equipo cordobés tendrá a Pablo Villanueva, Villa, como técnico. Un entrenador joven, 36 años, que tratará de comandar a una plantilla que siempre ha cumplido con los objetivos principales: formar jugadores y mantener la categoría sin apuros. La inestabilidad en el banquillo ha imposibilitado retos mayores para una cantera inagotable como es la cordobesa.
CD Pozoblanco
El otro equipo de la provincia de Córdoba, el Pozoblanco, es otro de los históricos de la división. Los recortes presupuestarios han mermado las aspiraciones de uno de los equipos más correosos del grupo. Con la incorporación del central argentino Mauro Pitto, los blanquillos ultiman la preparación de la plantilla. Tendrá como entrenador a José Manuel Garrido y al eterno Manu Leal, como uno de los jugadores referencia. Se ha reforzado la portería hasta con tres guardametas.
Puerto Real
Sin técnico sin plantilla y sin estadio, el equipo verdiblanco, con Javier Otero como secretario técnico al frente, retorna a la categoría nacional tras el descenso administrativo de hace dos temporadas. Sus deudas con jugadores y su confrontación con organismos y entidades, han sembrado de dudas a un club que suspira por volver a recuperar el nombre perdido a lo largo de los años.
UD Los Barrios
El equipo barreño tuvo demasiada resaca para la buena temporada realizada. Lo extradeportivo no quiso estar a la altura de la campaña hecha. Comandó casi toda la competición como líder indiscutible, aunque en el tramo final, el Puerto Real del hoy técnico racinguista, Mere, le fue comiendo terreno. Las deudas pasadas le recordó que el futuro será comprometido para una entidad que acumula demasiadas denuncias por impagos. El ascenso debe ser un bálsamo para después de tantas penurias.
Mairena
Con la baja del técnico Manolo Sanlúcar como la más llamativa, los maireneros, tras dos play off de ascenso consecutivos, contarán con José Puche como máximo responsable técnico y tendrá algunos jugadores señeros como David Llano, que renovó recientemente, o la incorporación del jugador del filial xerecista, José Carlos Romero.
Recreativo B
El filial del Decano ha comenzado a planificar la temporada aligerando buena parte de su plantilla y muchos de los juveniles que cumplen edad, irán cedidos a equipos de la provincia onubense. Aunque por otra parte, jugadores como Rubén Alonso, renovó por dos temporadas, reforzándose con Mouriño, Acoidán Roque o el algecireño Francis. Los albiazules jugarán un amistoso ante el San Fernando el 4 de agosto en Bahía Sur.
San Roque CD
Los campogibraltareños certificaron una irregular ejercicio con una primera vuelta para enmarcar, pero con una segunda vuelta de descenso. En su segundo año en Tercera, la experiencia y saber hacer de un técnico como Yiyi, contará con un plantel eminentemente de la comarca de Gibraltar, un plus de calidad con el que siempre es importante. Christian Morente, Jhony, Trujillo o Javi Catalán son algunos de los futbolistas que componen la plantilla.
San Juan
Gracias al ascenso del San Fernando CD, el equipo de San Juan de Aznalfarache fue repescado tras vencer los segundos de los grupos I y II de Primera Andaluza, y ese ha sido el cuadro aljarafeño, que venció al Puerto Real, después de una brillante temporada. El equipo lo seguirá entrenando Pepe Cabello, que ya ha empezado a confeccionar y a renovar a buena parte del plantel del curso anterior.
Sevilla C
El filial sevillista es sinónimo de calidad y competitividad. Los hispalenses tendrán otro año más a Fermín Galeote como entrenador, técnico experimentado en Segunda División y que contará con un ramillete de futbolistas a tener en cuenta. Manu, Gordillo, Boris o Espinar son algunas de las perlas con las que cuenta la cantera sevillana.