El Ayuntamiento de El Puerto y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para abordar diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo del Río Guadalete.
En concreto, el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, ha trasladado al presidente de la APBC, José Luis Blanco, la preocupación municipal por la mala imagen que dan a la ciudad los barcos abandonados en la desembocadura del Río, uno de los principales focos turísticos y que se encuentra, desde hace años, con esta situación.
Al estar estos barcos en terreno portuario, es por lo que el Ayuntamiento se ha dirigido a Autoridad Portuaria quien ha mostrado su plena comprensión y colaboración con el Consistorio portuense, plenamente consciente también del grave perjuicio que tanto a la salud del Río como a la imagen de El Puerto dan estos barcos totalmente abandonados.
El presidente de APBC, José Luis Blanco, ha trasladado al teniente de alcalde de Turismo la imposibilidad material de que la Autoridad Portuaria actúe libremente no por falta de voluntad por su parte, sino porque estos barcos abandonados se encuentran inmersos en largos y complejos procesos judiciales que, en tanto en cuanto no estén cerrados, no permiten la actuación de retirada de estas embarcaciones.
No obstante, desde APBC se va a hacer un análisis de la situación de cada barco para ver cómo están y poder pedir agilidad a la autoridad judicial competente, actuación que Raúl Capdevila ha agradecido.
Del mismo modo, en la reunión, el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad ha planteado al presidente de Autoridad Portuaria el problema con el que se encuentra el armador del Vapor de El Puerto tras la petición de la APBC de que éste abandone el varadero en el que se encuentre. Capdevila ha trasladado a Blanco el estado en el que se encuentra el proyecto de reparación de la emblemática y simbólica embarcación para solicitarle que se encuentre una solución que permita, bien en el actual, bien en otro varadero, la permanencia del Vaporcito para su reparación.
A este respecto, desde APBC se ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de que éste último le presente los compromisos y planes de financiación de la citada reparación de tal forma que la Autoridad Portuaria pueda permitir el mantenimiento del barco en el varadero.
El teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad ha agradecido al presidente de Autoridad Portuaria la agilidad en atenderle así como la total colaboración encontrada en José Luis Blanco para con El Puerto, una colaboración institucional que tanto Ayuntamiento como APBC siempre han mantenido y que ambos se han comprometido en mantener.
Por último, Capdevila ha señalado que, en aras a la participación, a la reunión también ha asistido la concejala de Ciudadanos Portuenses, Mª Carmen Vaca, ya que el teniente de alcalde de Turismo ha invitado a las distintas reuniones que mantiene a los miembros del Consejo Local de Turismo para, así, poder trabajar todos juntos en pro de un mejor futuro de la ciudad.